Las 10 mejores universidades en ingeniería y tecnología de América Latina y el mundo

La guía QS publicó el listado de las mejores 500 universidades del mundo y Latinoamérica. Conoce entonces las mejores en esta rama de ingeniería y tecnología.

Ver artículo completo

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál es la mejor universidad en ingeniería y tecnología del mundo? Precisamente, un estudio publicado en la guía académica QS, elaborado en las diferentes áreas de estudio, responde a tal pregunta.

En efecto,  esta guía publicó la lista de las mejores 500 universidades del mundo y América latina en cuanto se refiere a ingeniería y tecnología. Para ello, se tuvo en cuenta varios criterios para asignar la puntuación a cada universidad, como entrevistas globales con académicos, el impacto de sus investigaciones y el índice h, que mide qué tan productivo e influyente es un investigador.

En esta área se incluyen las carreras de ciencias computacionales y sistemas informáticos, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería química y estructural, ingeniería eléctrica y electrónica, aeronáutica y de manufactura e ingeniería minera.

Así que conoce los 5 mejores puestos a nivel mundial y 5 en América Latina:

En el mundo

1. Instituto de Tecnología de Massachusetts – Estados Unidos

2. Universidad de Stanford – Estados Unidos

3. Universidad de Cambridge – Reino Unido

4. Instituto Federal Suizo de Tecnología -ETH Zúrich – Suiza

5. Universidad de Tecnológica de Nanyang – Singapur

En América Latina

1. Universidad Nacional Autónoma de México – México – Puesto 137

2. Universidad de Sao Paulo – Brasil – Puesto 147

3. Universidad de Chile – Chile – Puesto 177

4. Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile – Puesto 187

5. Universidad Estatal de Campinas – Brasil – Puesto 195

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Las 15 mejores universidades del mundo según la carrera profesional[/su_box]

En el Perú

Por su parte, en un artículo publicado en Gestion.pe, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), publicó su “Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana”, que incluye un ranking de las mejores universidades peruanas en ingeniería y tecnología.

1. Pontificia Universidad Católica del Perú

2. Universidad Nacional de Ingeniería

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

4. Universidad Nacional Agraria La Molina

5. Universidad Peruana Cayetano Heredia

6. Universidad de Piura

7. Universidad Científica del Sur

8. Universidad Nacional de Trujillo

9. Universidad Católica San Pablo

10. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

A saber

Las carreras universitarias relacionadas con la Ingeniería y Tecnología son varias. La formación de estas carreras implica el estudio de los conjuntos de teorías y técnicas que permiten el uso práctico del conocimiento científico como el matemático, el físico o el informático. Es decir que se estudian y aplican las distintas tecnologías en distintos ámbitos que le dan nombre a la especialidad de la carrera de Ingeniería y Tecnología.

Por ejemplo, Ingeniería Civil atiende a la aplicación de la ciencia en la elaboración de grandes estructuras como puentes, etc. Se profundizan sobre conocimientos en análisis matemático, representaciones gráficas y materiales, entre otros.

En cuanto al perfil de quien estudia algún tipo de carrera de Ingeniería y Tecnología es el de quien tiene facilidad con los números pero le interesan las salidas prácticas y reales que se pueden tener con ellos. Es creativo, observador de qué cosas hacen falta en los distintos ámbitos y un excelente ejecutor. Se siente atraído por conocer los mecanismos y estructuras que crean los objetos reales y virtuales.

Sobre Pedro O 28337 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados