Indecopi lanza guía digital por San Valentín

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi ha elaborado una guía digital con recomendaciones para las personas que celebrarán el Día de San Valentín.

La guía contiene consejos sobre las condiciones y restricciones de las promociones de productos o servicios, como la publicidad de los mismos y la información sobre los precios. También cuenta con recomendaciones para quienes, por ejemplo, tomen los servicios de restaurantes.

Sobre las promociones

Si se va a comprar un producto o contratar un servicio en promoción hay que verificar las condiciones y restricciones aplicables. Si en la publicidad, el precio del producto promocionado se encuentra en dólares, debe también consignarse en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.

Si se van a comprar regalos, hay que verificar que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. En cuanto a los proveedores de desayunos especiales, arreglos florales y regalos deben cumplir con la entrega del producto o prestación del servicio, de acuerdo con los términos y condiciones contratados.

En restaurantes, bares y hoteles

El proveedor debe cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros. por ejemplo, los hoteles tienen que tener la lista de precios a la vista del público porque de esta forma es la primera información que reciben acerca de cuánto les va a costar el servicio que es el que van a contratar.

Asimismo, debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local y las zonas establecidas, de acuerdo con el pago realizado por los consumidores (zona preferencial, VIP, platinum, entre otros).

A ello se suma que está prohibida la discriminación al no permitir el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público, sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los asistentes u otras razones específicas.

En cuanto a los locales que venden comidas y bebidas y servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de los mismos y/o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores.

La guía puede descargarse AQUÍ

Dónde denunciar

Indecopi insta a los consumidores a presentar sus denuncias informativas a través de los siguientes canales:

– Portal institucional (htpp://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentareclamo)

– Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi)

– Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)

– Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias). Por medio de estas dos últimas vías también pueden realizar sus consultas.


Artículos Relacionados