¿La música es adecuada para estudiar?


Sabemos que cuando escuchamos música podemos relajarnos e incluso, despegarnos de sentimientos negativos.

Nuestro cuerpo recibe ondas de placer en respuesta a la estimulación musical que recibimos, cuando la música nos agrada el placer es mayor.

Sin embargo, la concentración se focaliza en ella para disfrutarla más y no nos concentramos en otros detalles.

Entonces, ¿realmente escuchar música durante el estudio es bueno? ¿La música nos distrae? Aunque es un estudio que aún no ha llegado a una conclusión realmente fija y las opiniones están divididas en un equilibrio abrumador, lo cierto es que un docente de la Universidad de•••

Ver artículo completo

Sabemos que cuando escuchamos música podemos relajarnos e incluso, despegarnos de sentimientos negativos. Nuestro cuerpo recibe ondas de placer en respuesta a la estimulación musical que recibimos, cuando la música nos agrada el placer es mayor. Sin embargo, la concentración se focaliza en ella para disfrutarla más y no nos concentramos en otros detalles. Entonces, ¿realmente escuchar música durante el estudio es bueno?

¿La música nos distrae?

Aunque es un estudio que aún no ha llegado a una conclusión realmente fija y las opiniones están divididas en un equilibrio abrumador, lo cierto es que un docente de la Universidad de Stanford aseguró que la música que tiene letras evita que nos podamos concentrar en lo que leemos. Lo cierto es que, cuando estamos escuchando música de este tipo nos concentramos en ella y no en lo que leemos.

Sin embargo, existen algunas personas que realmente pueden escuchar música sin ningún tipo de inconveniente. Por supuesto el porcentaje es sumamente bajo, pero logran hacerlo y prestar atención a lo que escriben o leen sin distraerse.

¿Efectos positivos o negativos?

Como la opinión está dividida y existen personas que son más propensas a escuchar música durante el estudio para poder prestar mayor atención y otras que necesitan del silencio para realmente prestar atención, entonces se llega a la conclusión de que, en realidad, no se puede generalizar.

Sin embargo, se ha investigado que la música clásica tiene efectos sumamente positivos en el tema, pues con ella se logra estudiar sin ningún problema y nos ayuda a concentrarnos.

Factores importantes

Por supuesto, en este tema existen algunas variables que se deben tomar en cuenta, como el tipo de música que se escucha, la disciplina que se estudia y el ambiente en el que nos encontramos. Si estudias matemática, acompañarlo de música clásica podría ayudarlo, pero si estudias historia quizá no puedas emplear ningún tipo de música. Es muy ambiguo.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014