Descubre por qué ésta palabra japonesa garantiza la felicidad

Al norte de la isla de Okinawa, hay una población que ostenta el mayor índice de longevidad del mundo. ¿Su secreto? Tener en mente siempre la palabra Ikigai.

Ver artículo completo

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, sin traducción directa, pero que es una palabra que encarna la idea de la felicidad de vivir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su significado; otros lo llevan dentro pero aún lo están buscando.

Y si esto lo insertamos en la famosa cultura laboral japonesa donde se trabaja largas horas, bajo estrictas reglas jerárquicas, muchos se preguntarán, ¿cómo es posible que los japoneses no piensen ni siquiera en quejarse de sus empleos?

El secreto puede estar, precisamente, en el ikigai.  Esencialmente, es la razón por la que se levantan con una sonrisa cada mañana. En Occidente se la asocia frecuentemente con un diagrama de Venn con cuatro cualidades que se superponen: lo que se ama, para lo que uno es bueno, lo que se necesita y por lo que pueden pagar.

Para los japoneses, sin embargo, la idea es un tanto distinta, pues el ikigai no tiene nada que ver con los ingresos. De hecho, en una encuesta hecha en Japón hace 7 años con 2.000 hombres y mujeres, solo el 31% de los participantes consideraron su trabajo como su ikigai.

Para algunos el trabajo puede ser muy importante. Pero su vida no se limita a eso.

Valor y felicidad

En un trabajo de investigación sobre el ikigai, Akihiro Hasegawa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toyo Ewia, incluyó el término como parte del lenguaje japonés cotidiano. De tal modo que esta palabra se compone de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que describe valor o mérito. Según Hasegawa, su origen se remonta al período Heian (794-1185) y se le puede ver como un concepto amplio que incorpora varios valores en la vida.

Otra de la sobras que destaca es el de la autora, Mieko Kamiya, “Ikigai-ni-tsuite” (“Sobre el Ikigai”), publicado en 1966, que es considerado como la biblia sobre el tema. Ella explica que como palabra es similar a “felicidad”, pero tiene una sutil variedad de matices. Por ejemplo, ikigai es lo que permite desear que llegue el futuro, incluso si la persona se siente mal en el presente.

En ese sentido, Hasegawa apunta que, traducido como “el propósito de la vida”, ikigai suena muy grandioso, pero afirma que se acerca más a seikatsu, que significa la vida cotidiana. Así que Hasegawa descubrió que los japoneses creen que la suma de las pequeñas alegrías del día a día resulta en una vida más plena, en conjunto.

¿Clave de longevidad?

Para nadie es un secreto que Japón es uno de los países con mayor expectativa de vida en el mundo donde la edad promedio de vida es de 87 años para las mujeres y 81 para los hombres.

Precisamente, se ha descubierto que el concepto de ikigai contribuye con esa longevidad. En este sentido, al norte de Okinawa, es una isla japonesa que cuenta con un notable número de personas que superan los 100 años de vida.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Mayor productividad con el método Kanban[/su_box]

Probablemente la dieta de sus habitantes tiene mucho que ver con eso, pero se cree que otras cosas influyen. Por ejemplo, la gente longeva celebra su vida por lo que se sienten obligados a pasar su sabiduría a las generaciones más jóvenes. Eso les da un propósito en la vida, más allá de sí mismos, sirviendo a sus comunidades. En términos simples, el ikigai es “propósito en acción.

También en la productividad

Y en una cultura donde el valor del equipo reemplaza al individual, los trabajadores japoneses se sienten motivados por ser útiles a los demás, recibir agradecimientos y ser estimados por los colegas. Entonces, no es extraño que existan personas altamente calificadas que consideran su trabajo como su ikigai. Y todos tienen algo en común: están motivados y toman acciones rápidamente.

Sin embargo, eso no significa que trabaja más horas y más duro, sean principios claves de la filosofía ikigai. Casi un cuarto de los empleados japoneses trabajan más de 80 horas extra al mes, y eso trae consecuencias trágicas con el fenómeno del karoshi (fallecimiento por exceso de trabajo), que ocasiona más de 2.000 muertes al año.

En su lugar, ikigai es sobre sentir que tu trabajo hace una diferencia en la vida de la gente y donde muchas veces el secreto son gestos pequeños. Una investigación del profesor de la Facultad de Gerencia Wharton, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. explica que lo que motiva a los empleados es “hacer un trabajo que tenga impacto sobre el bienestar de otros” y “ver o conocer a la gente afectada por su trabajo”.

Eso se aplica a la vida en general, utilizando gestos pequeños. Así, en vez de luchar contra el hambre en el mundo, se puede comenzar ayudando, por ejemplo, a un centro de voluntarios locales.

Así que si se tiene en mente el concepto del ikigai puede que nos ayude a vivir una vida más plena y enriquecedora..

Vía: bbc.com

Sobre Pedro O 28405 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados