Las 5 claves para aumentar tu inteligencia

El cerebro como cualquier músculo, debe ser ejercitado para un correcto funcionamiento y la inteligencia forma parte de este funcionamiento a nivel cognitivo. Hoy te decimos las 5 claves para aumentarla.

Ver artículo completo

Existen miles de técnicas para medir la inteligencia humana e incluso se le llama coeficiente intelectual (IQ o CI). Científicos de todo el mundo describen la inteligencia como “la entidad que se fundamenta en la capacidad de raciocinio lógico y lingüístico” y generalmente esto es lo que puede ser medido por los tests de inteligencia estándares, mientras que otros solo conciben la inteligencia como un todo constituido por categorías aisladas unas de otras. Esta definición fue propuesta por el psicólogo e investigador Howard Gardnery y recibe el nombre de “Teoría de las inteligencias múltiples”

También, existen otras teorías como la teoría de la inteligencia emocional y la teoría del factor G, entre otras, pero lo que si es cierto es que todas coinciden en algo muy importante y es que la capacidad cognitiva está directamente vinculada con la inteligencia.

Sin embargo, lo único que podemos hacer como seres racionales es entender como funciona nuestra mente y es por ello que hoy te traemos como podrás aumentar tu inteligencia con estas 5 claves.

Claves para aumentar tu inteligencia

1. Practica la meditación

La meditación se trata de rodearse de un ambiente relajante, trabajar la respiración y culminar en un estado mental de paz y calma. Para meditar existen diversas maneras y técnicas  y sea cual fuere la que escojas, lo que debes perseguir es ese estado de relajación que te permita pensar claramente, donde te sientas bien contigo mismo y permita que tu creatividad sea estimulada.

De hecho, las resonancias magnéticas realizadas en personas durante un estado de meditación han demostrado que esta práctica, si se realiza habitualmente, puede provocar cambios positivos en el cerebro, mejorando la capacidad de atención y concentración, incrementar la memoria, y hasta aumentar la actividad de ciertas regiones de la corteza cerebral.

2. Entrenar el cerebro

Tal como lo haces con tu cuerpo, el cerebro también necesita de ejercicios para operar y funcionar de manera óptima. Los ejercicios mas recomendados para tener nuestro cerebro fresco es realizar actividades como completar rompecabezas (puzles), resolver sudokus, jugar el tan divertido Jenga e incluso puedes resolver pasatiempos con palabras, entre estos el Scrabble es uno de los mas conocidos  y divertidos.

Si eres de los que prefiere jugar videojuegos en vez de los juegos de mesa, se ha comprobado que estos también ayudan a entrenar a tu cerebro y aumentan la capacidad analítica.

Además, puedes intentar utilizar tu lado del cerebro menos dominante, por ejemplo de si eres diestro trata de utilizar tu mano izquierda al escribir o incluso al cepillarte los dientes y si eres zurdo, lo contrario.

3. Dormir bien y las horas necesarias

Sabemos que tus padres e incluso tus familiares alguna vez te han dicho que duermas lo suficiente (8 horas como mínimo) y existen estudios que demuestran el poder de dormir esa cantidad de horas diarias. Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo influye el dormir bien en la inteligencia? pues, cuando dormimos nuestro cerebro no se desconecta sino que estructura y da forma todos los estímulos, ideas y emociones que han sucedido durante la jornada.

Es por ello que, no descansar lo suficiente puede generar problemas cognitivos y de salud. Te recomendamos dormir al menos la cantidad de horas recomendadas para que aumentes tu capacidad cognitiva y de concentración.

4. Mente sana, cuerpo sano

Si cuidamos nuestro cuerpo, conseguiremos beneficios para nuestro cerebro. El ejercicio físico moderado es muy positivo para la salud, incluida la salud mental, porque facilita una mejor circulación de la sangre, permitiendo que todas las regiones del cuerpo reciban más oxígeno y glucosa, y el cerebro no es excepción. La manera en cómo nos alimentamos y la calidad y cantidad de lo que ingerimos también está muy vinculado a la salud cerebral. Algunos alimentos que mejoran nuestra inteligencia son el pescado, los huevos, los vegetales verdes o los frutos secos y también algunas bebidas como el té de hierbas.

5. Las bacterias

Sí, has leído bien. Ingerir bacterias te puede ayudar a aumentar tu inteligencia de acuerdo a diversos estudios realizados. Las bacterias son capaces de calmar la ansiedad e incrementar la capacidad de aprender nuevos conocimientos. Estas bacterias pueden encontrarse en diferentes quesos como el roquefort, cabrales, brie, camembert o gorgonzola y en el pan, cerveza y vinos, entre otros.

Vía: psicologiaymente.

Artículos Relacionados