¿Como motivar a tu equipo en 5 pasos?


Siempre se ha tenido la percepción que cuando un trabajador recibe, además de su salario, un bono extra o gratificación por un trabajo bien hecho, el esmero es mayor y se obtiene mejores resultados.

¿Pero que pasa si alguien asegura que esto no solo es contraproducente, sino que reduce la productividad? La persona que propones esta teoría se llama Daniel H.

Pink y en su ya famoso Ted Talk de 2009, visto por más de 17 millones de veces en Youtube, afianzó las bases para formar algo denominado "Motivación 3.

0".

Esto afirma que las recompensas solo son efectivas cuando se•••

Ver artículo completo

Siempre se ha tenido la percepción que cuando un trabajador recibe, además de su salario, un bono extra o gratificación por un trabajo bien hecho, el esmero es mayor y se obtiene mejores resultados. ¿Pero que pasa si alguien asegura que esto no solo es contraproducente, sino que reduce la productividad?

La persona que propones esta teoría se llama Daniel H. Pink y en su ya famoso Ted Talk de 2009, visto por más de 17 millones de veces en Youtube, afianzó las bases para formar algo denominado “Motivación 3.0”. Esto afirma que las recompensas solo son efectivas cuando se trata de labores rutinarias.

¿Pero qué pasa si esto se aplica en el campo de la creatividad y de la innovación?, en este paso se plantea que el recompensar por este tipo de actividades, retan y afianzan tu realización personal.

Te puede interesar: El primer paso de la innovación: La motivación

EL RETO DE SER PRUDUCTIVOS

El Massachusetts Institute of Technology realizó hace algún tiempo un estudio en el que se entregó a los participantes, una vela, una caja de fósforo y chinches. El objetivo era que la vela quede encendida y pegada a la pared.

Te puede interesar: 2 perspectivas de la motivación

A un grupo de personas se les ofreció dinero y se les presionó pars que lo logren en el ,mejor tiempo posible; mientras que a otro grupo solo se les pidió que lograrán el objetivo. De forma sorprendente los que esperaban recibir dinero a cambio, tardaron más en resolver el problema, y pasó lo contrario con el otro grupo de personas.

Dicho todo lo anterior. Juan Pedro Paz Soldán, consultor empresarial en temas de Gestión de Cambio, quien ha repasado la obra de Pink , afirmó que se pueden extraer 5 consejos claves para motivar a su tu equipo.

1. Opciones. Sentir que uno puede elegir refuerza el sentido de autonomía, explica Paz Soldán. Para motivar a la gente, un gerente debe asociar las metas laborales a las decisiones de desarrollo personal.

2. Presión. Las personas de alto desempeño generalmente logran objetivos por motivación propia. El reto es motivar a los de desempeño promedio, pero presionarlos funciona solo hasta un punto y solo en ciertas tareas que no sean difusas.

Te puede interesar: 5 tips para no perder tu motivación como trabajador independiente

3. Aprendizaje. La necesidad de aprender y lograr la maestría es un incentivo poderoso y duradero. Un buen jefe demuestra preocupación por el desarrollo de las personas a su cargo, por lo que enviar links o artículos interesantes es una buena alternativa para motivarlos.

4. Propósito. Cuando las personas no tienen propósito se robotizan. Un gerente debe reforzar constantemente la razón trascendente. Paz Soldán, al igual que Pink, considera que el sentido de propósito es más poderoso que el incentivo monetario.

5. Premios. Los premios suelen lograr resultados a corto plazo. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos, pues socavan las motivaciones intrínsecas y pueden tener un efecto adictivo.

Artículos Relacionados:

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014