5 pasos para combatir el estrés en el trabajo

El sobrecargo de trabajo, mal ambiente laboral y otros, pueden ser motivo de estrés laboral. Aquí te enseñamos como combatir estos problemas.

Ver artículo completo

El estrés en la oficina puede ser peligroso. Se puede afirmar que en algún momento de nuestra vida todos hemos sido víctimas del estrés laboral, ya sea por sobrecargo de trabajo u otros factores. Incluso si disfrutamos nuestro puesto laboral, cualquier empleo puede ser estresante.

¿Cómo definimos el estrés laboral?

Según señalan desde la web de la Asociación Americana del Psicología, las fuentes más comunes de estrés laboral son los sueldos bajos, el mal ambiente laboral dentro de la empresa, la sobrecarga de trabajo temporal o permanente, las pocas oportunidades de seguir creciendo, entre otros.

Te puede interesar: 14 maneras de hacer dinero extra sin dejar tu trabajo

Cuando el estrés laboral pasa a un estado crónico puede resultar nocivo y dañar nuestra salud física y psicológica, y esta situación es también más común de lo deseable, señalan los psicólogos americanos.

5 tips para combatir el estrés laboral

1. Identifica aquello que se estresa en el trabajo

Mantén un diario durante una semana o dos para identificar qué situaciones te crean más estrés y cómo respondes a ellas. Registra tus pensamientos, sentimientos e información sobre el ambiente, incluyendo las personas y circunstancias implicadas, la situación física y cómo reaccionaste.

Los aspectos como el elevar la voz, si decidiste ir a dar un pase te puede ayudar a encontrar patrones entre aquello que te estresa ver cual fue tu reacción ante esto.

Te puede interesar: 15 consejos para encontrar un trabajo

2. Pon en práctica  respuestas saludables

Muchas veces las personas que están estresadas optan por refugiarse en el alcohol, o consumir comidas rápidas, sin embargo, estas no son las opciones mas adecuadas para combatir el estrés, sino que tienen un efecto contrario.

El ejercicio es un gran liberador de estrés, los expertos afirman que una opción buena es practicar yoga o inscribirte en el gimnasio, salir a correr por las mañanas o tardes hará que liberes toda la tensión acumulada.

Además de esto, es importante encontrar tiempo disponible para poner en práctica las actividades que te gustan, por ejemplo, leer una novela, ver alguna serie, asistir a conciertos musicales, etc. Y lo más importante, es dormir las horas adecuadas, esto logrará una mejora en nuestro día a día.

3. Establece límites

Actualmente es muy difícil lograr desligarse de las relaciones digitales, lo cual genera estrés y angustia también. Para esto debemos establecer límites entre el trabajo y la vida personal; acciones como dejar de revisar el correo del trabajo desde casa, o no contestar llamadas terminada la jornada laboral hará que te sientas mas aliviado.

Te puede interesar: Conoce 6 prioridades que tienen los empleados en el trabajo

4. Aprende a relajarte

Poner en práctica actividades como la meditación, respiración profunda, conciencia plena, entre otros, pueden ayudar a liberar el estrés.

Debemos empezar haciendo estas actividades unos cuantos minutos al días hasta formar un hábito de relajación. También es importante tener tiempo para descansar, nuestro cerebro no puede tener la concentración al máximo durante mucho tiempo.

Siempre que sea posible debemos tomarnos un tiempo para despejar la mente y al volver, dar lo mejor de nosotros. El aprender a relajarse también hará que obtengamos mejores resultados a la hora de trabajar , por tanto menos estrés.

5. Consigue algunos apoyos.

Aceptar la ayuda de amigos de confianza, compañeros de trabajo familiares puede mejorar la capacidad para manejar el estrés.

Además, se puede entablar una comunicación con el jefe, empezar a entablar una comunicación directa con este, para darle algún punto de vista, puede hacer que te sientas más aliviado al momento de trabajar.

Finalmente, si te sientes muy presionado en el trabajo, quizá sea momento de buscar algún nuevo empleo o pedir vacaciones, otra opción es visitar el psicólogo para que te ayude a manejar el estrés que tienes acumulado por el trabajo.

Artículos relacionados:

Artículos Relacionados