5 ejercicios para ser más feliz según el curso más demandado en la historia de Yale

Son consejos aparentemente sencillos pero miles de alumnos la están poniendo en práctica para ser más felices en la prestigiosa Universidad de Yale.

Hasta fines del mes de abril, 1,182 estudiantes – 1 de cada 4 alumnos de Yale - se inscribió en el curso de la profesora y psicóloga Laurie Santos sobre felicidad, un récord en los 317 años de existencia de Yale.

El éxito fue tan abrumador que decidieron ofrecer el curso online y gratis en Coursera , la plataforma online donde las mejores universidades del mundo comparten algunas de sus clases.

Este curso online "The Science of Well-Being"…

Ver artículo completo

Son consejos aparentemente sencillos pero miles de alumnos la están poniendo en práctica para ser más felices en la prestigiosa Universidad de Yale.

Hasta fines del mes de abril, 1,182 estudiantes – 1 de cada 4 alumnos de Yale – se inscribió en el curso de la profesora y psicóloga Laurie Santos sobre felicidad, un récord en los 317 años de existencia de Yale.

El éxito fue tan abrumador que decidieron ofrecer el curso online y gratis en Coursera , la plataforma online donde las mejores universidades del mundo comparten algunas de sus clases.

Este curso online “The Science of Well-Being” ya comenzó en abril, dura 6 semanas, y se ha convertido en una asignatura de tanto éxito por dos razones: en primer lugar, porque se centra en una cuestión tan importante como qué se puede hacer para ser más feliz y vivir una vida mejor, un asunto que interesa a muchísima gente de manera natural.

Pero, la segunda razón es que se enfoca a la ciencia del cambio de conductas, es decir, cómo podemos poner nuestras metas en acción. “La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional. No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, señala Santos, que es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Así que te ofrecemos algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos por el lapso de una semana. Así crean su propia lista de gratitud. “Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, asegura Santos.

2. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día. Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

3. Dormir más y mejor

A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias. Así que este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas. El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana. “Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, señala la psicóloga.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos menciona también que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales. Por eso que la docente recomienda pasar más tiempo con los amigos y la familia.  Y dice: “Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, es importante también no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales. Esto porque las investigaciones muestran que la gente que más lo usan, como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. “Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos. Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más“, señala finalmente.

Vía: semana.com/gestion.pe

Articulos Relacionados