26 cursos universitarios online y gratuitos que comienzan en febrero

Ya sea que se desee mejorar las habilidades o ser principiante en una nueva materia, hay centenares de cursos online gratuitos para inscribirse y así para potenciar la formación académica y profesional.

Son cursos universitarios y de otras instituciones de prestigio, que han creado programas online que van desde 2 hasta 14 semanas de duración, para analizar diversas temáticas.


Para ver toda la información sobre los cursos, solo se tiene que hacer click en el enlace correspondiente.

Ingeniería, informática y programación

  • Sistemas Digitales: De las puertas lógicas al procesador: en este curso de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) aprenderás los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, siguiendo una orientación eminentemente práctica. Se trata de un curso muy adecuado para estudiantes de primeros cursos de carreras de Ingenierías cercanas a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para todas aquellas personas que deseen introducirse en el mundo de los Sistemas Digitales.
  • Robótica: la idea de este curso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es construir un robot y controlarlo desde el móvil. ¿No tienes conocimientos de mecánica, electrónica o programación? No hay problema: este es un curso en el que aplicarás los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot.
  • Análisis de Sistemas de Transporte: esta formación corre a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC). Se trata de una introducción a las metodologías fundamentales para la gestión, planificación y evaluación de sistemas de transporte de pasajeros. Se aprenderán técnicas usadas en la práctica para estimar la demanda, modelar la operación y realizar análisis económicos de proyectos de transporte.
  • Interactuando con el hardware del dispositivo iOS: el curso lo imparte el Tecnológico de Monterrey. En este curso construirás aplicaciones que logren interactuar con el hardware del dispositivo, con el propósito de crear aplicaciones más interesantes, atractivas y útiles. Las aplicaciones pueden interactuar con este hardware para reproducir música, conocer la posición del dispositivo en el Globo Terráqueo, conocer la aceleración a la que está sujeto el dispositivo debido al movimiento que se realiza con él, o agregar fotografías del usuario a sus aplicaciones.
  • ¡A Programar! Una introducción a la programación: en este curso impartido por la Universidad ORT Uruguay aprenderás a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación muy visual y fácil de usar (que está disponible en todas las Raspberry Pi, por cierto). Además, conocerás los principios fundamentales de la computación para que empieces a pensar como un programador de software.
  • Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción: la formación corre por cuenta de la Universidad de Los Andes. El objetivo de este curso es que puedas desarrollar un juego en 2D sencillo al acabar el curso, y conocerás los conceptos necesarios para hacer este desarrollo desde el punto de vista de un programador en Unity.

Humanidades

  • Gabriel García Márquez: entre el poder, la historia y el amor: Este curso impartido por la Universidad de Los Andes permite al alumno identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal a través del estudio de tres de las grandes obsesiones del autor: el poder, la historia y el amor.
  • Egiptología: la formación es cosa de la UAB en este curso. En él el alumno sabrá más sobre los templos de los antiguos faraones, sus complejos funerarios, sus ciudades, su escritura jeroglífica, su religión y a muchos otros aspectos de una de las mayores civilizaciones del mundo antiguo. Este curso está dirigido a estudiantes de grado y a personas interesadas en las civilizaciones antiguas que deseen adquirir conocimientos fundamentales acerca de la lengua, la historia y la cultura del Egipto faraónico.
  • América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades: esta formación de la Universidad de Chile busca que comprendas y analices la mayor participación de América Latina en la política internacional. El curso entrega un mapa general de las diferencias entre las distintas regiones de América Latina y sus contribuciones en sus políticas exteriores con los centros de poder mundial.
  • ART of the MOOC: Activismo y Movimientos Sociales: este curso de la Universidad de Duke está dirigido a activistas, artistas y pensadores que deseen entender mejor el cambio social y participar en él. El contenido del curso enfoca en la coincidencia prolífica y emocionante entre el arte socialmente comprometido y prácticas culturales generadas por recientes movimientos sociales en todo el mundo.
  • ART of the MOOC: Arte Público y Pedagogía: de nuevo tenemos una formación de la Universidad de Duke. Los alumnos de este curso aprenderán a hacer sus propias obras de arte social y público si así lo desean, o podrán simplemente estudiar la teoría e historia reciente del medio. Este curso presenta el arte y la cultura pública en sus formas contemporáneas radicalmente re-inventadas.
  • Producción Musical y su Efecto en la Composición: en este curso de la prestigiosa Universidad de Berklee se detalla cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo. Con esta experiencia, se demostrará la importancia de capturar las emociones que genera la música y plasmarlas en la grabación, maximizando los elementos originales que brinda una composición.

Negocios

  • Finanzas Personales: este curso impartido por la UNAM dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planificación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requisitos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.
  • ¿Qué hacen los buenos directivos? Prioridades de la Alta Dirección: la formación corre a cargo de la IESE Business School. Este curso persigue adentrarse en la** realidad del trabajo de un alto ejecutivo**: lo qué hace y cómo lo hace. Es un hecho conocido que la mayoría de altos directivos dedican hasta el 90% de su tiempo al día a día y menos del 10% a las tareas asociadas al pensamiento estratégico en la organización. Por eso es importante ir más allá y entender las prioridades que configuran esta actuación diaria.
  • Introducción a las finanzas: este curso de la UNAM busca transmitir el objetivo principal de las finanzas, la importancia en la creación de valor y mantenerlo a través de un uso eficiente de los recursos financieros.
  • Fundamentos de Finanzas Empresariales: esta formación corre a cargo de la Universidad de los Andes. El curso de Fundamentos de las Finanzas Empresariales te brinda las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones.
  • Google ADWords: el curso lo imparte la Universidad Austral. Aprenderás sobre los conceptos fundamentales y técnicas avanzadas de la publicidad en Google. Con estos, serás capaz de crear, publicar y optimizar correctamente campañas para promocionar las marcas, productos o servicios que desee en una de las herramientas publicitarias más poderosas del mundo.
  • Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas: en este curso del Tecnológico de Monterrey se hará, de manera holística, una revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social listening.

Te puede interesar: Los 20 mejores cursos online gratuitos de Harvard para este 2018

Medicina y Salud

  • Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): este curso de la UAB está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado).
  • Sexualidad…mucho más que sexo: el objetivo de esta formación que imparte la Universidad de los andes es que tú como alumno seas capaz de hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y sin sentimientos de vergüenza. Además, podrás diferenciar la sexualidad de los conceptos de sexo, género, orientación sexual y genitalidad.
  • La Solución del Conflicto Ético: en este curso impartido por la UNAM los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.
  • Seguridad agroalimentaria: este curso desarrollado por la UNAM es una introducción a los elementos teórico-prácticos sobre la situación e importancia de la seguridad agroalimentaria en las Américas y a los elementos básicos para desarrollar e implementar estrategias nacionales de seguridad agroalimentaria.
  • Innovación agroalimentaria: este curso de la UNAM revisa los fundamentos de la innovación, también, abarca otros temas como propiedad intelectual, componentes para la gestión de la innovación, sistemas nacionales de innovación agroalimentaria y nuevos hábitos alimenticios que abren paso a la innovación de nuevos productos. Este curso es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios, vinculados al sector agroalimentario, o ajenos a este sector, cuenten con herramientas que les faciliten el desarrollo de nuevos productos de calidad que incrementen su competitividad en el mercado.

Matemáticas y Ciencia

  • Álgebra Básica: este curso impartido por la UNAM te va a ser muy útil si actualmente estás llevando un curso de álgebra en tu centro de formación y tienes problemas con él. También si ya has estudiado álgebra y necesitas repasarla, ya que necesitas recordarla para tener éxito en otros cursos más avanzados, como Geometría Analítica, Cálculo o Estadística.
  • Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo: esta formación corre a cargo del Tecnológico de Monterrey. Con este curso podrás describir de qué manera los modelos matemáticos polinomial, exponencial natural, y trigonométricos (seno y coseno), son una construcción que responde a esta práctica de predicción. Los verás a todos ellos surgir de esta práctica cuando una magnitud real particular cumple ciertas condiciones en su “razón de cambio” con respecto a la magnitud de la que depende.
  • Pre-Calculus: esta formación de la UAB está diseñada para facilitar la entrada del estudiante en los cursos de cálculo de primer semestre de prácticamente cualquier grado universitario, con especial énfasis en Ciencias e Ingeniería.

Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26686 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014