Casi 7 mil venezolanos laboran formalmente en Perú

Casi 7.000 venezolanos tienen empleo formal en Perú. El titular del Ministerio de Trabajo y Empleo, Javier Barreda, precisó que hasta setiembre del 2017 unos 4800 llaneros estaban reflejados en planilla; mientras que para febrero de 2018 la cifra asciende a 6 mil 800. A su manera de ver, esto pone en manifiesto que en los últimos meses se dio un reconocimiento importante de sus derechos laborales.

Según la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, en 2017 se registraron 9360 contratos extranjeros, de los cuales 4,376 (46.75%) fueron de ciudadanos de Venezuela. De esta última cifra, 1125 o el  25% se dedica a actividades inmobiliarias o alquileres; 1000 (22.85%) a comercio de repuestos de vehículos o al negocio automotriz; 441 (10.07%) al negocio de hoteles y restaurantes y 426 (9.73%) a industrias manufactureras.


También está el sector de transportes, almacenamiento y comunicaciones con 293 venezolanos y el sector construcción, con 143.

En junio del año pasado el Pleno del Congreso aprobó modificar el Decreto Legislativo 1246 con lo que las empresas vuelven a estar obligadas a registrar todos los contratos de sus trabajadores en el ministerio, en la práctica no todas las empresas acatan la ley por diversos motivos.

Barreda también aprovechó la oportunidad para asegurar que esto “no es un indicador de despojo masivo de trabajo a los peruanos”.

Oportunidad en minería

Para Pierre Mendoza, gerente del departamento laboral de la consulta de negocios PwC, los sectores con mayor índice de formalidad podrán acoger a más venezolanos. “Por ejemplo, el sector industrial, manufacturera e incluso infraestructura”, señaló.

Respecto al mediano plazo, Mendoza dijo que el sector minero está por iniciar o ampliar las actividades de cuatro proyectos para este año.

“En construcción hay proyectos de infraestructura que deberían reactivarse como la reconstrucción del norte y los juegos panamericanos, por ejemplo. Esta generación de empleo beneficiará tanto a peruanos como venezolanos”, anotó.

100.000 en Perú

Hasta enero de este año, en el Perú permanecían 100 mil venezolanos, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero el Perú no ha sido el único destino de los venezolanos. Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina también se han convertido en países refugios de los migrantes llaneros.

En Colombia, hasta junio de 2017, había 153 mil venezolanos viviendo de forma irregular, según precisa un informe de El Espectador. También se indica que aproximadamente 632 mil venezolanos utilizan el puente fronterizo por Colombia por un corto tiempo; es decir, entran y salen diariamente, principalmente para adquirir alimentos y elementos de primera necesidad.

Argentina ha recibido también un número alto de migrantes. En el último año, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, 27 mil venezolanos llegaron al país sureño, logrado un crecimiento de 140% respecto al año anterior.

Es decir, entró 1 venezolano al país cada 20 minutos, indica El Clarín. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236 mil venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017.

Pero gran parte de este número solo utilizó el país norteño como tierra de tránsito hacia Chile o Perú ya que solo 62 mil se quedarían a residir, dijo el diario El Nacional de Venezuela.

Vía: correo.pe, gestion.pe y peru21.pe


Artículos Relacionados


Sobre Fernando G 153 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.