Sunarp : cómo funciona Alerta Registral


Alerta Registral es un servicio gratuito que Sunarp brinda la posibilidad de ser informado a través de un correo electrónico y opcionalmente vía mensaje de texto, respecto de la presentación de un título sobre aquella partida registral que sea de interés.

Ver artículo completo

Quien compre una casa, terreno, departamento o vehículo queda suscrito automáticamente al servicio de Alerta Registral, un servicio gratuito para no ser víctima de documentos falsos o identidad suplantada.

tramites-sunarp

Alerta Registral es un servicio gratuito que Sunarp brinda la posibilidad de ser informado a través de un correo electrónico y opcionalmente vía mensaje de texto, respecto de la presentación de un título sobre aquella partida registral que sea de interés.

De esta forma se tendrá conocimiento oportuno de la posible presentación de títulos conteniendo documentos falsificados o basados en la suplantación de personas. Este servicio se brinda indefinidamente y se suspende a solicitud del usuario o cuando el titular registral brinde direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas.

Cómo registrarse

Para inscribirte se debe de conocer el número de la partida electrónica donde está inscrito la propiedad o derecho y es muy sencillo:

• Ingresar a la página web de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe
• Ubicar el ícono Alerta Registral.
• Regístrate como nuevo usuario.
• Acepta las condiciones de uso.
• Llenar el formulario con los datos personales. Ingresar el correo electrónico y número de celular.
• Consignar el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular), indicando en que oficina registral se encuentra inserta.

Te puede interesar: Cómo registrar tu propiedad en Sunarp

sunarp

También puede inscribirse en la Alerta Registral desde la aplicación para teléfonos móviles y tablets disponible para las plataformas Android e iOS. En la página web se encuentra disponible la Guía de Uso para una mejor orientación.

Recibí una alerta, ¿qué hacer?

Hay que acercarse inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicitar una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta forma se comprobará cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debe comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título.

Luego dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la Tacha del Título, impidiendo la consumación del delito.

En el caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a esta para obtener una declaración y solución.

Finalmente, en el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.

Vía: Sunarp

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32351 Artículos
Editor en Pymex desde 2014