¿Qué es una Minuta?


la Minuta es un documento elaborado por un abogado que contiene el acto de constitución de empresa (llamado ‘contrato’), que debe presentarse ante un notario para su elevación ante escritura pública.

Ver artículo completo

Al momento de iniciar un negocio propio es fundamental cumplir con todos los requisitos de la ley. Uno de ellos, y quizás el principal, es formalizarse e inscribirse en registros públicos por lo que se necesita de la la elaboración de una Minuta de constitución de empresa.

Entonces, la Minuta es un documento elaborado por un abogado que contiene el acto de constitución de empresa (llamado ‘contrato’), que debe presentarse ante un notario para su elevación ante escritura pública.

La Minuta contiene la descripción de la actividad económica que se realizará. También debe especificar el aporte que hará el dueño o cada socio del negocio

1. La reserva del nombre en Registros Públicos

Permite comprobar que no existen otras empresas con nombre similar o igual inscritas en el registro, e impide la inscripción de cualquier otra empresa con un nombre similar al reservado.

1.1 Búsqueda de los índices: Verifica la existencia de un nombre ó título igual o parecido en Sunarp, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

2.2 Obtención de la Reserva de Preferencia Registral

  • Solicitar el : Formato de Reserva de Nombre (Nombre de los socios, el domicilio fiscal, tipo de sociedad ,etc.)
  • Reserva el nombre de la empresa frente a otras solicitudes.

2. Presentación de los documentos personales

  • Copia simple de DNI vigente del titular o de los socios.
  • Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge.

3. Descripción de la actividad económica

  • Redactarlo en un documento y firmarlo por las partes interesadas.
  • Si es una empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) lleva solamente la firma del aspirante a titular.

4. Capital de la Empresa

– Indicar el aporte del titular ó de los socios para la constitución de empresas, un servicio que ofrece la Sunarp vía online.

– Los aportes se detallan en Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios

–  Bienes Dinerarios: Aporte del capital en efectivo. Elaborada la Minuta y con una copia de la misma, se debe efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa y adjuntar las constancia en original y copia.

– Bienes No Dinerarios: Aporte del capital en maquinarias, equipos, muebles ó enseres. La lista detallada del aporte de bienes debe presentarse en una Declaración Jurada Simple.

5. Estatuto

Adjuntar el Estatuto que regirá a la empresa: régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios ó accionistas, etc.

La constitución de una empresa consta de varios pasos y trámites, como la modalidad de persona jurídica que va tener la empresa (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL), etc.), y donde el siguiente trámite a realizar es la elaboración de la Minuta, que es un documento que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 31883 Artículos
Editor en Pymex desde 2014