¿Qué tanto sabes sobre la exclusión digital?

la tecnología puede ser un océano de conocimiento y oportunidades, claro, si tienes todo lo necesario para navegar en él.

Ver artículo completo

Hoy en día el mundo digital nos permite disfrutar de innumerables aplicaciones que nos entretienen, nos educan, nos ayudan a movilizarnos y algunas con las cuales hasta podemos hacer compras desde la comodidad de nuestras casas, o bueno, así sería si el acceso a la tecnología no estuviera sujeto a diversas condiciones. Es necesario contar con un dispositivo para navegar, tener conexión a Internet, y en varios casos, una tarjeta bancaria para sacarle el mayor provecho a las aplicaciones digitales. Pero, existe un porcentaje de la población que vive otra realidad.

Apps que requieren tarjeta de credito

Puede que seas de las personas que cuenta con un teléfono celular que tenga conexión a Internet y con esto piensas que es suficiente para sacarle el máximo provecho a todas las aplicaciones digitales y disfrutar de todas tus redes sociales, pero, hay países donde al intentar pedir un Uber te piden que ingreses el número de tu tarjeta.

Sin una cuenta bancaria no puedes utilizar por ejemplo, en México la app Uber ya que no permite pagos en efectivo.

Udemy y Open English por su parte, apps de educación, no las puedes usar en ningún rincón del mundo si no cuentas con una tarjeta bancaria.

Hasta Tinder requiere que tengas una tarjeta para mejorar tu surte en cuanto a buscar pareja se trata.

Ventajas y desventajas

Es claro que hoy día la mayoría de las personas cuentan con teléfonos inteligentes pero, también es claro que es un poco complicado y a veces engorroso realizar las tareas desde el móvil, esto le sucede a las personas que cuentan con un smartphone pero no con una computadora.

Si eres de las personas afortunadas que cuenta con ambos dispositivos y al mismo tiempo cuentas con tarjeta de crédito, es muy probable que seas tú quien tenga que ir a comprar las entradas para el cine, o que todos vayan a tu casa porque eres quien cuenta con Netflix.

Ahorro de datos moviles

La mayoría de personas que cuentan con un teléfono móvil se conectan a Internet a través de sus dispositivos, pero, al rededor del 70% de estos tienen que ahorrar sus datos. Por esto, muchas compañías de telefonía ofrecen a sus clientes paquetes con aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram de manera gratuita, aun así no resulta suficiente para disminuir la exclusión.

Fuente: culturacolectiva.com

Artículos Relacionados