5 creencias tecnológicas que ya han sido desmentidas

Te gustaría saber cuáles son esas creencias tecnológicas que ya han sido desmentidas debido al avance en los últimos tiempos.

Ver artículo completo

¿Cuántos equipos tecnológicos han pasado por nuestras manos y qué tanto sabemos de ellos? Hay quienes se consideran unos fanáticos de la tecnología – conocidos como los geeks tecnológicos – que, sin embargo, olvidan algunos aspectos fundamentales sobre sus productos preferidos. Algunos de esos secretos apenas descubiertos los revisamos aquí:

  • Los megapíxeles de una cámara

La creencia popular considera que lo más importante de una cámara fotográfica o de video es el referido a los megapíxeles. Las marcas han aprovechado este desconocimiento para vender a mayor precio equipos que ofrecen una resolución superior. Pero, ¿qué implica que una cámara tenga mayores megapíxeles? Que pueden realizar copias físicas de mayor tamaño sin perder calidad de imagen.

Sin embargo, ¿Cuántos de nosotros imprimimos gigantografías o nuestras fotos a tamaños gigantescos? Pues salvo que nos dediquemos al diseño gráfico, muy pocos realmente. Aspectos más importantes que la cantidad de megapíxeles resultan ser el tamaño del sensor y la calidad del objetivo (comúnmente denominado como “lente” de la cámara). Así que la próxima vez que compres una cámara, pregunta al vendedor por estos dos puntos.

  • Los virus en una Mac

Cuando uno se acerca a una tienda de Apple, es posible que el vendedor de turno nos diga algo como “compre nuestros equipos, a una Mac no le afectan para nada los virus”. Es una creencia ciertamente extendida, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación?

Es completamente falsa. Una Mac puede infectarse con virus al igual que una PC. La única diferencia es que existen menos riesgos ya que hay menos virus en Internet para el sistema operativo de una Mac, ya que siendo el sistema PC el más popular en la actualidad, los hackers diseñan más virus y malwares para este sistema bajo la premisa de afectar más computadoras. Aunque, de hecho, sí hay una infinidad de virus para Mac circulando por ahí.

  • El diseño de ventanas de Apple

Otra creencia extendida es que el sistema de ventanas fue creada por Apple. Hay otros más despistados que sostienen que Microsoft plagió el prototipo diseñado por Apple para crear su popular sistema operativo Windows. Pues no es verdad ni lo uno ni lo otro.

El verdadero creador del sistema de ventanas fue la conocida compañía Xerox, quien patentó el diseño en 1972. Sin embargo, debido a que Xerox era apenas un principiante en el mundo de las computadoras, no pudo comercializar con éxito su nuevo sistema. Situación que aprovechó Apple para adquirir el diseño de Xerox a cambió de una cuantiosa cuota de acciones en la bolsa a favor de la compañía de fotocopiadoras.

  • Pong, el primer videojuego de la historia

Para los gamers, esta es una creencia convertida casi en una leyenda. Pero, ni siquiera las leyendas se salvan de nuestro radar. Lo cierto es que Pong (aquellos mayorcitos deben recordar el juego donde dos pequeñas palas golpeaban una pelota) no fue el primer videojuego creado en la historia. Entonces, ¿cuál fue?

En 1957, el físico William Higginbotham como parte de sus experimentaciones creó el primer videojuego de la historia, “Tennis for two”, que no era más que una máquina conectada a un osciloscopio. Sin embargo, todos olvidan este pequeño detalle puesto que el videojuego nunca fue ofertado en el ámbito comercial. Años después llegaría a las casas de todo el mundo gracias a Atari.

  • La velocidad de un procesador

Comúnmente se ha creído que a mayor velocidad de un procesador de una computadora, mayor será el rendimiento del equipo. Y esto es casi como caer en el mismo error que en el caso de los megapíxeles en las cámaras. La velocidad del procesador es relativa al tipo de procesador que se utilice.

Hay procesadores que necesitan menos velocidad para funcionar correctamente que otros (esto en el lenguaje informático es conocido como “ciclos”). Pero más importante que la velocidad del procesador para evaluar el rendimiento de una computadora es identificar el tamaño exacto de la memoria RAM y la memoria caché, así como la cantidad de núcleos del sistema.

 

 

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI