El éxito de Zara: el imperio del fast fashion

Zara es un rotundo éxito.

Esta marca, una de las más representativas del fast fashion español, fundada por Amancio Ortega Gaona para el Grupo Inditex, hoy cuenta con las líneas Zara, Zara Home, Lefties, Zara Kids y Zara Reduced; 1763 tiendas en 87 países alrededor del mundo y el año pasado logró ingresos por más de 13,793 millones de euros.

Inicios Pero, ¿cómo empezó? De la mano de Ortega, Zara aparece con su primera tienda en La Coruña -norte de España-, ciudad cercana a una de sus fábricas.

Recién en el año 85, con el ingreso de José María Castellano, hombre…

Ver artículo completo

Zara es un rotundo éxito. Esta marca, una de las más representativas del fast fashion español, fundada por Amancio Ortega Gaona para el Grupo Inditex, hoy cuenta con las líneas Zara, Zara Home, Lefties, Zara Kids y Zara Reduced; 1763 tiendas en 87 países alrededor del mundo y el año pasado logró ingresos por más de 13,793 millones de euros.

Inicios

Pero, ¿cómo empezó? De la mano de Ortega, Zara aparece con su primera tienda en La Coruña -norte de España-, ciudad cercana a una de sus fábricas. Recién en el año 85, con el ingreso de José María Castellano, hombre de negocios y catedrático, se le dio énfasis al tema logístico. Poco a poco fueron ubicando nuevos puntos de venta. En el 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo, Castellano, y hace nuevamente una reestructuración en la logística de la empresa. Zara ahora se dedicaba a ver todo el proceso desde el diseño, la fabricación, distribución y venta de sus productos a través de una cadena de tiendas propias.

 ¿A qué se debe su éxito?

 1. El diseño: Tal como lo explican sus dirigentes, el diseño pertenece a los consumidores. Ellos cuentan con un equipo de coolhunters y diseñadores que estudian no sólo las tendencias de moda a través de las grandes pasarelas y las ferias especializadas, sino que dan prioridad a la investigación en la calle, en las tiendas, ven lo que los clientes buscas, lo que prefieren y sus más de 200 diseñadores se encargan de procesar toda esa información y aterrizarla en sus colecciones.

2. La creación continua: Su excelente equipo de diseño y talleres son capaces de producir dos colecciones por semana.

3. Eficiencia logística:  La metodología aplicada entre José María Castellano y Pablo Isla en cuanto al tema logístico crea un flujo de prendas tremendo garantizando un tiempo de entrega máximo de 72 horas para cualquier tienda del mundo.

4. Colecciones variadas, sensación de edición limitada: Los cambios de colecciones son tan frecuentes que pareciera que todo es de edición limitada. Esto hace que los clientes vuelvan también de manera constante a ver y adquirir las novedades.

5. Publicidad discreta pero efectiva: Zara no gasta millones en publicidad. Sus mejores formas de enamorar a sus clientes están en sus propias tiendas.  Son detalles importantes como el escaparatismo, el diseño de interiores, la música, el ambiente y el equipo de atención al cliente, los que hacen que el público objetivo se sienta identificado y a gusto con el lugar y lo que ofrece.

 6. Su filosofía es el cliente: Zara entrena a su equipo diciéndole que el cliente es lo primero, que siempre tiene la razón y deben escucharlo. El cliente es la razón de ser de esta empresa y debe llevarse la mejor experiencia a la hora de visitar cualquiera de sus tiendas.

 7. No hay brechas culturales: Zara entiende bien que ningún país es igual a otro, ninguna cultura es igual a otra, por lo que investiga bien los aspectos culturales que podrían influir en sus gustos, decisiones de compra, etc. Por ejemplo, las formas de saludo, el respeto a sus horas de oración -como en los países de Medio Oriente-, los códigos de vestimenta en algunos lugares donde no pueden utilizar minifaldas o exponer los brazos.

8. Innovación y canales de ventas: Ya no solo cuenta con sus cientos de tiendas. A partir del 2011 convierten a Zara.com en un nuevo canal de ventas, una tienda online que atiende las necesidades de sus clientes en países europeos como Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.

9. Responsabilidad social: Su compromiso con el medio ambiente se ve en su ahorro de energía en las tiendas y en la construcción de sus locales bajo el título de ecoeficientes donde se reduce la producción de residuos y realizan programas de reciclaje. Dentro de su amplia gama de prendas, incorporan tejidos ecológicos y algodón orgánico 100%. La flota de camiones de Zara utiliza combustible biodiesel que permite emitir menos CO2 a la atmósfera. No hacen test de sus fragancias con animales y las pieles que utilizan en algunas prendas provienen de animales criados en granjas para la alimentación, nunca son animales sacrificados exclusivamente para la venta de sus pieles.

10. El proceso completo: Como mencionamos antes, Zara manejan todo el proceso desde el diseño, la fabricación, distribución y venta de sus productos a través de sus tiendas. Esto les ayuda a tener un buen control sobre todas sus operaciones.

Puedes conocer más sobre la historia de esta gran empresa del fast fashion español en el siguiente video:

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil