Empresa peruana de éxito: Inca Kola, la bebida de sabor nacional

Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Conoce la historia de éxito de esta famosa marca de gaseosas.

Ver artículo completo

El Perú es mundialmente conocido por su pisco que llega a 42 mercados del mundo. Pero en este país existe otra bebida, no alcohólica, que llama la atención en cualquier lugar. Su éxito es tal, que incluso supera en ventas a la poderosa Coca-Cola.

Esta es una bebida que con su color amarillo brillante está presente permanentemente en la vida de todos los peruanos. Se trata de la famosa gaseosa Inca Kola.

Precisamente, hace 26 años falleció uno de los pilares de Inca Kola,la bebida de sabor nacional” preferida de todos los peruanos. Se trata de don Isaac Lindley el creador de la filosofía empresarial de la corporación Lindley y la convirtió en un exitoso modelo de gestión, tanto así que hoy es estudiado en la prestigiosa Universidad Harvard.

Y es que la historia de Inca Kola no puede ser contada sin la presencia de don Isaac. Sin proponérselo el hijo menor del matrimonio Lindley-Stoppiane tuvo que asumir la dirección de la compañía en 1945.

Eran épocas difíciles, ya no estaban sus hermanos mayores ni su padre José Robinson Lindley, el patriarca del imperio Inca Kola. Con 41 años encima este hombre de pequeña estatura pero de gran corazón, tuvo que sacar adelante el negocio familiar.

Orígenes de Inca Kola

La historia de la Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL) empieza en el año 1910 cuando el matrimonio británico conformado por Don José R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en el Distrito del Rímac, en un pequeño terreno de 200 m2 ubicado en el Jirón Cajamarca 371 fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto.

Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona. En este terreno fundan una empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas a la cual nombran Fábrica de Aguas Gasificadas Santa Rosa.

Isaac Lindley

Ya en 1918, la Familia Lindley adquirió la primera máquina semiautomática, lo que permitió aumentar el promedio de producción de una unidad por minuto a un promedio fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto.

Luego se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona de quince botellas por minutos.

En 1928 la empresa familiar se transforma en la sociedad anónima José R. Lindley e Hijos S.A. y en el año 1935 , con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto Inca Kola con la frase: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.

De tal forma, con don Isaac Lindley se inició el proceso de expansión de la empresa a nivel nacional para lograr posicionar a Inca Kola y competir fuertemente con Coca Cola, que ya había llegado al Perú en 1936. Para conseguirlo estableció alianzas con Casinelli en Trujillo- Piura, Panizo en Ica, Siu en Cusco y Arequipa, Martorell en Tacna y Moquegua, Higushi en la selva central.

Sin embargo, el reconocimiento más importante que se le atribuye a don Isaac fue su desvelo por el capital humano de su empresa y el respeto al cliente. En tiempos en que ello no importaba gran cosa al empresariado peruano. Él fue el creador de la cultura organizacional del imperio Inca Kola. Una filosofía orientada a la gente y que hasta el día de hoy perdura como una marca admirable.

En el 2010, año en el que se celebró el centenario de la empresa, el Congreso de la República le otorgó la medalla de Honor a la corporación Lindley por su aporte a la economía, cultura y tradiciones del país.

Ese mismo año el entonces presidente de la República, Alan García Pérez, le otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. Asimismo, la Municipalidad de Lima le entregó la medalla de Lima.

Inca Kola para el mundo

El constante esfuerzo desarrollado por el clan Lindley ha logrado que sus productos, y especialmente Inca Kola, se encuentre en casi la totalidad del país, a través de embotelladores en la Costa, en la Sierra y en la Selva.

Inclusive en el exterior se puede encontrar Inca Kola en dieciocho estados de los Estados Unidos de Norteamérica, en otros países de la región latinoamericana como Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico así como en varios países de Europa ( como España, Italia o Francia ) o algunos de Asia ( como por ejemplo Japón o China ).

Esta progresiva y exitosa expansión puede adoptarse como un argumento más que avala el deseo por hacer llegar este refresco a todos los rincones del mundo. Otro ejemplo de una empresa peruana de éxito mundial.

Vía: elcomercio
Foto: twofatbellies

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI