eBay, el gigante de las ventas por internet

Con un poco de desconfianza en el mundo del comercio electrónico y el servicio postal, me aventuré a hacer mis primeras compras por eBay.

Ya había tenido experiencias similares con el servicio que ofrece Amazon y me pareció genial, aunque en dichos casos, los envíos se realizaron sólo en territorio estadounidense.

Realmente encontré en eBay una forma segura y adecuada para la compra de ciertos productos como ropa (aunque en esta sección es difícil y debes ver bien las tallas), accesorios para gadgets, objetos para el hogar, libros, etc.

Quizá si fuera coleccionista podría arriesgarme a comprar algún otro objeto.

.

.

Ver artículo completo

ebay

Con un poco de desconfianza en el mundo del comercio electrónico y el servicio postal, me aventuré a hacer mis primeras compras por eBay. Ya había tenido experiencias similares con el servicio que ofrece Amazon y me pareció genial, aunque en dichos casos, los envíos se realizaron sólo en territorio estadounidense.

Realmente encontré en eBay una forma segura y adecuada para la compra de ciertos productos como ropa (aunque en esta sección es difícil y debes ver bien las tallas), accesorios para gadgets, objetos para el hogar, libros, etc. Quizá si fuera coleccionista podría arriesgarme a comprar algún otro objeto…

¿Qué es eBay?

eBay te ofrece una web donde puedes vender y comprar productos de toda índole, desde artículos de colecciones antiguas como una espada samurái hasta la nóvisima cartera de Louis Vuitton o una simple caja de cereales. Aquí puedes encontrar de todo y es por ello que se ha convertido en el sitio de remates más exitoso del mundo. Esta genial idea creada por Pierre Omidyar en 1995 revolucionó el tema de las compras y más aún siendo este servicio a través de un catálogo online y con el delivery hasta la puerta de tu casa.

¿Cómo empezó?

Pierre Omidyar, francés de nacimiento, de padres iraníes viajó a los Estados Unidos a los 6 años. Desde pequeño mostró interés en la computación, graduándose en Ciencias de la Computación en la Universidad de Tufts en 1988. Trabajó en Claris, una subsidiaria de Apple Computer. En 1991 co-funda eShop.

En 1995 empieza a desarrollar lo que conoceríamos como eBay. Dicho primer portal se llamó Auction Web con el objetivo de colaborar a que la gente se deshaga de objetos usados que ya no les servía. Su primer producto ofrecido fue un puntero láser malogrado. Se vendió en 14.83 dólares. Fue con esta primera venta que Omidyar vio el potencial de su creación.

Chris Agarpao y Jeffrey Skoll se unen al equipo de Omidyar y en el año 1997 cambian el nombre a eBay (por la consultora llamada Echo Bay que tenía el fundador). Poco a poco eBay se hizo conocida y a mediados de dicho año se realizaban más de 800 mil remates diarios.

Es en 1999 que comienza su participación en Nasdaq. eBay adquiere a TradeOut.com, Butterfields, Half.com. Dos años después expande su negocio a Europa al adquirir al grupo francés iBazar por 100 millones de dólares. En el 2002 compra PayPal, empresa encargada de las transacciones de dinero.

Más tarde en el 2005 compra el portal Loquo de avisos clasificados y la empresa Skype Technologies. Ingresa al mercado español en el 2009 lanzando eBay anuncios (clasificados de compra y venta), eBay pisos (clasificados de inmobiliaria) y también eBay coches (clasificados de automóviles).

¿Cómo funciona?

Posee 3 modalidades de venta:

  1. Subasta (Auction): La transacción más común en eBay. El vendedor pone un precio base por determinado tiempo y la gente va dando su mejor precio. El que dé el precio más alto se lleva el artículo bajo las condiciones dadas por el vendedor.
  2. Cómpralo ya (Buy it now): Un catálogo con productos de precio ya fijado permite la compra inmediata.
  3. Anuncio Clasificado: Logra mayor exposición de tu artículo y su precio.

Cada vendedor puede poner sus políticas de pago. La opción más utilizada es PayPal. eBay no interviene en el trato, sólo es un intermediario para que el comprador encuentre su producto y contacte al proveedor del mismo. eBay te da la opción de calificar al otro usuario dependiendo del éxito de la operación. De todas maneras siempre hay que revisar las condiciones del ofertante, así como las opciones de protección al comprador que da esta plataforma de comercio electrónico.

eBay obtiene ganancias gracias a un complejo sistema de tarifas en base a diversos factores. Realiza cobros por enlistar artículos y también cobra un porcentaje sobre el precio final del producto una vez hecha la venta. Hoy cuenta con presencia en 39 mercados (incluyendo las alianzas e inversiones), más de 90 millones de usuarios a nivel mundial y comercializando productos por un valor de 1900 dólares cada segundo, está posicionado como la empresa líder en comercio electrónico y pagos, un gran ejemplo de mercado eficiente que conecta a las personas. Como declara su fundador, “Lo que yo quería era crear un mercado eficiente donde cualquier persona pudiera competir con grandes empresas… fue una especie de experimento.”

Tips para comprar en eBay

  • Créate una cuenta en PayPal. Esto te permitirá más seguridad en tus transacciones.
  • Si buscas ropa, ten cuidado con el tallaje. Las tallas en Europa, Asia y América Latina son totalmente distintas, así que fíjate bien en los detalles de las medidas para que no tengas problemas.
  • Cuando busques algún producto, revisa que el vendedor esté rankeado como Top-Rated Seller. Eso te da más confianza porque ha recibido buen feedback de sus transacciones.
  • Revisa los comentarios (evaluaciones, feedback) que publica la gente con respecto al producto, el vendedor y la transacción.
  • Revisa los listados porque puedes encontrar mejor precio sobre un mismo producto.
  • Si te gusta ahorrar, fíjate sobre aquellos listados que ofrecen Free Shipping, podrás ahorrar algo, aunque es posible que la mercadería tarde mucho más en llegar. Si no estás apurado por tener tu producto, es una buena opción.
  • Revisa bien la originalidad del producto, muchas veces se publican como si fueran productos originales de la marca y no lo son. Puedes darte cuenta a través de las fotografías que utilizan.
  • Si tienes alguna duda sobre el producto, antes de comprarlo, contacta al vendedor y aclara tus dudas.
  • Si son productos de mayor valor (más de $200) es posible que tengas que pagar impuestos o que tengas que ir a recogerlo a una oficina de Serpost. Te debe llegar una notificación a la dirección que señalaste a la hora de hacer la compra.

Vía: eBay, Gestión Chile

Por: Sofía Kato – Equipo Pymex

Articulos Relacionados