Dos jóvenes mexicanos lideran la revolución de los drones

Esta es la historia de Jordi Muñoz y Guillermo Romero quienes son protagonistas de una revolución de altura: la de los vehículos aéreos no tripulados, también llamados drones.

La historia de Jordi, de 27 años, en el mundo de los drones comenzó como un juego.

Luego de emigrar a Tijuana de su pueblo de Ensenada a la edad de 3 años, al pequeño le llamaba poderosamente la atención un helicóptero de control remoto que le regaló su mamá.

A partir de ese momento, los aviones fueron su primera obsesión.

Hasta que a los 14 años logró conseguir una versión pirata…

Ver artículo completo

Esta es la historia de Jordi Muñoz y Guillermo Romero quienes son protagonistas de una revolución de altura: la de los vehículos aéreos no tripulados, también llamados drones.

La historia de Jordi, de 27 años, en el mundo de los drones comenzó como un juego. Luego de emigrar a Tijuana de su pueblo de Ensenada a la edad de 3 años, al pequeño le llamaba poderosamente la atención un helicóptero de control remoto que le regaló su mamá. A partir de ese momento, los aviones fueron su primera obsesión.

Hasta que a los 14 años logró conseguir una versión pirata de un simulador de vuelo por computadora, con el que “aprendió a volar”. Luego, la electrónica, sería se segunda obsesión durante la secundaria cuando conoció a Guillermo Romero, su compañero de escuela y cómplice en ese gusto por armar aparatos electrónicos.

“Nos fascinaba el mundo de los videojuegos. Aprendimos cómo hackear una consola para poder acceder a los juegos. Desarmábamos nuestra computadora; nuestros papás nos ayudaban a pasar a San Diego para comprar piezas, quemamos varias, pero así aprendimos”, recuerda Guillermo Romero, también de 27 años.

Luego de estudiar la preparatoria en Ensenada, Jordi decidió mudarse a la capital mexicana para ingresar al Politécnico y estudiar la carrera de ingeniería en aeronáutica, pero no lo aceptaron. Y después de trabajar en algunas empresas viajó a Los Ángeles y luego a San Diego donde comenzó los trámites para obtener el permiso de residencia en Estados Unidos.

Y fue en ese tiempo de espera donde no pudo estudiar ni trabajar cuando logró diseñar su primer piloto automático. A partir de entonces, la historia de Jordi Muñoz y sus drones comenzaron a tomar vuelo.

Guillermo Romero
Guillermo Romero

A partir de entonces Jordi se enfrascó en su deseo de aprender nuevas plataformas de hardware y software fácil de usar para sus diseños descubriendo la red social DIY-Drones, creada por Chris Anderson, físico y editor de ‘Wired’, una de las revistas más reconocidas en el mundo de la tecnología.

DIY-Drones (DIY son las siglas de Do It Yourself o ‘Hazlo tú mismo’) es una comunidad en donde los que son aficionados a los vehículos aéreos no tripulados comparten consejos y experiencias para crear objetos tangibles.

Fue en red que Jordi compartió los avances en su sueño por fabricar su piloto automático. Entre los que siguieron todos sus avances estaba Anderson, quien recuerda el momento en su libro ‘Makers’.

Me gustó su energía dejándome impresionado por la audacia de sus experimentos y tuve la sensación que andaba siempre detrás de algo; su instinto lo empujaba hacia otras tecnologías más excitantes”, escribió Anderson.

3DRobotics, la revolución de los drones

Hasta que un día le preguntó a Jordi qué necesitaba para continuar con sus estudios. “Dinero”, le contestó el mexicano de entonces 19 años. Entonces, Anderson le envió 500 dólares con el que Jordi consiguió perfeccionar su piloto automático publicando su hazaña en DIY-Drones y comenzaron los pedidos y solicitudes.

Tal fue el éxito que en solo día vendió 40 de sus creaciones, las cuales fabricó en su departamento modificando un horno eléctrico de cocina. Y si al comienzo, Jordi y él solo eran “amantes de la electrónica que intercambiaban experiencias”, actualmente son socios de la empresa 3DRobotics.

La compañía cuenta con una planta de producción en Tijuana produciendo cerca a 15,000 pilotos automáticos que vende al año; así como los tres modelos, que hasta el momento forman el catálogo de la empresa: Iris, X8 y Aeros.

En el 2011, 3DRobotics registró ventas por 2.5 millones de dólares y cerró el 2014 con 20 millones de dólares.

drones

Tal crecimiento también se ve reflejado en la expansión geográfica que han tenido; ya que además de la planta de producción en Tijuana, tienen oficinas en Austin, San Diego y Berkeley, con 25 ingenieros y 40 desarrolladores activos que forman parte de la comunidad DIY-Drones.

“Y seguimos buscando gente y contratando”, comenta Guillermo Romero, amigo desde la adolescencia de Jordi y hoy gerente general de la planta de Tijuana.

Drones para todos

Por su parte, Guillermo Romero, de 28 años, amigo desde la adolescencia de Jordi, es ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma de Baja California y defensor entusiasta de la democratización de la tecnología.

Señala que con los drones se debe tener la ética.” Los que apostamos a su uso civil creemos que se pueden usar para bien de la humanidad, para tener más datos, para ser más inteligentes”, argumenta Guillermo quien espera que hayan cada vez más mexicanos que participen en las comunidades de internet en temas como drones y no ser solo espectadores, sino creadores de esta revolución.

Cabe anotar que para sumarse a la democratización de esta tecnología, 3DRobotics integra el movimiento open source; es decir, al acceso a la información.

Y es que Jordi no se convertiría en el experto en drones sin el open source. “Muchas de las cosas que aprendí fue gracias al código abierto, al poder tener acceso a la información que me permitió crear un nuevo código”, enfatiza Jordi.

En cuanto al futuro de los drones, Guillermo Romero, señala que habrán ciudades más inteligentes, con más datos que beneficien a toda la población y con más información para mejorar la agricultura o la pesca.

Yo quiero ver cómo los drones van a ser una pieza clave de cambio para muchas de las actividades económicas de la sociedad”, comenta finalmente.

Vía: cnnexpansion
Foto: forbes

Articulos Relacionados