Conoce los errores de diseño de nuestro cuerpo humano


Se dice que el cuerpo humano es la maquinaria perfecta; un poco para darle poco crédito a la madre naturaleza.

Pero, no todo es perfecto.

Y es que el cuerpo humano tiene varias fallas, algunas bastante evidentes y con las que todos tenemos que lidiar cada día de nuestra vida.

Veamos.

•••

Ver artículo completo

cuerpo humano

Se dice que el cuerpo humano es la maquinaria perfecta; un poco para darle poco crédito a la madre naturaleza.

Pero, no todo es perfecto. Y es que el cuerpo humano tiene varias fallas, algunas bastante evidentes y con las que todos tenemos que lidiar cada día de nuestra vida. Veamos.

1. Columna vertebral poco confiable

Durante el proceso de bipedestación, la familia de los homínidos, aquellos primates que caminan erguidos en dos piernas, fueron los antecesores de los seres humanos, y así como el andar bípedo confiere grandes ventajas (cómo dejar libres las manos, bajo gasto energético, posibilita ver más lejos, etc.) también tiene sus desventajas.

Una de ellas es que para posibilitar el caminar erguido, la columna tuvo que arquearse en forma de S , curvándose hacia delante en la parte baja de la espalda . Esto último genera presión sobre las vértebras sobre las vértebras inferiores. De ahí al gran cantidad de personas con problemas en la cintura.

2. Rodillas poco flexibles

Una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, es la rodilla que está restringida en sus movimientos: apenas puede moverse hacia delante y atrás. La “solución” sería haber desarrollado un tipo de articulación cómo la del hombro (enartrósis),que permite el movimiento en cualquier dirección.

rodillas

Lee también: 7 consejos para llevar una vida saludable

3. Pelvis demasiado estrecha

Volviendo al tema de la bipedestación, otra de las consecuencias negativas fue que el ancho de caderas se redujo considerablemente, y con ellas el canal de parto. Esta es una de las principales razones por la que el parto natural sea tan doloroso y traumático para las mujeres.

4. Testículos peligrosamente expuestos

Si no te has golpeado alguna vez en las “partes blandas”, debes considerarte una persona afortunada. Los testículos permanecen colgando en el exterior de nuestros cuerpos por una cuestión práctica: los espermatozoides solo sobreviven de 1 a 3º C por debajo de la temperatura corporal.

5. Muelas de sobra

Las muelas del juicio suelen tener la pésima costumbre de salir torcidas y atorarse en nuestras encías, causando varios males (dolor grave o agudo, infecciones, caries en los segundos molares por mala higiene, etc.)

Algunos científicos creen que esto debe a que cuando nuestro cerebro se expandió, la mandíbula se hizo mas ancha y corta, dejando menos espacio para el tercer par de molares. Aunque no todos estamos obligados a padecer complicaciones por culpa de estas muelas renegadas, ya que se estima que el 25% de la población nace sin ellas.

muelas

6. Arterias sepenteantes

La sangre ingresa a todas las extremidades a través de una arteria principal, y que llegar a cada rincón, depende de pequeños vasos sanguíneos que deben esquivar obstáculos tales como huesos y nervios. Este sistema sería el terror para cualquier plomero, y causa algunos problemas molestos. Por ejemplo, una rama de la arteria se encuentra con el nervio cubital, que permite que podamos mover el dedo meñique. Ambos están protegidos del mundo exterior tan solo por la capa de piel. Es por eso que el brazo se adormece cuando nos golpeamos fuerte el húmero.

7. Un nervio mal ubicado

El nervio laríngeo recurrente, controla la capacidad de hablar y tragar. El problema es que durante el desarrollo fetal, el nervio se entrelazó en un pequeño trozo de tejido en el cuello, que desciende para convertirse en los vasos sanguíneos cerca del corazón. Esto provoca que el nervio tenga que dar una vuelta alrededor de la aorta antes de viajar hacia la laringe. Es por eso que es tan vulnerable, y se debe tener extremo cuidado al momento de realizar una operación quirúrgica (en especial si es de tiroides).

cerebro

8. Un cerebro “desordenado”

El libro del psicilogo Gary Marcus “Kluge: la azaroza construcción de la mente humana”, da cuenta del complicado trayecto evolutivo que tuvo que transitar nuestro cerebro. A medida que nuevas partes se iban sumando, las más antiguas debían seguir activas para mantenernos con vida. Por eso, tenemos partes mas nuevas de nuestro cerebro (cerebro anterior o proecénfalo) encargadas de nuevas tecnologías como el habla y los más antiguos (el mesencéfalo y rombencéfalo) regulando la memoria.

Vía: taringa.net
Foto:diariodecultura.com.ar


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32383 Artículos
Editor en Pymex desde 2014