Back to the Roots: Un emprendimiento ecosostenible que empezó con sólo 5 mil dólares


Actualmente los negocios están dando giros importantes para la sociedad.

A las nuevas generaciones ya no les importa solo lucrar, sino también hacer algo bueno por los demás, conservar el medio ambiente, rescatar valores y enseñanzas a través de sus emprendimientos.

Como dirían algunos "queremos dejar un legado", que no•••

Ver artículo completo

Actualmente los negocios están dando giros importantes para la sociedad.

A las nuevas generaciones ya no les importa solo lucrar, sino también hacer algo bueno por los demás, conservar el medio ambiente, rescatar valores y enseñanzas a través de sus emprendimientos.

Como dirían algunos “queremos dejar un legado”, que no sólo será de beneficio para sus hijos, sino para muchas más futuras generaciones.

Back to the Roots

La creación de conciencia y esta cultura de la sostenibilidad hicieron que nazca “Back to the Roots”, empresa fundada por Alejandro Velez y Nikhil Arora. En el 2009 aún estaban en las aulas de la Universidad de Berkeley y su objetivo a dos meses de graduarse era ingresar al mundo corporativo de la banca.

Fue en una de sus clases que conocieron el potencial de cultivar hongos gourmet en los restos de café molido. Inspirados en la idea de convertir desechos en dinero y en nuevos alimentos crearon algo genial.

Hicieron varios experimentos en un balde con hongos ostra (oyster mushrooms) y el café molido reciclado.

Con ese balde, tuvieron el interés inicial de Whole Foods & Chez Panisse y recibieron una subvención de 5 mil dólares del rector de su universidad por innovación social.

Fue así que con ese primer logro deciden olvidar la ruta corporativa y convertirse en granjeros urbanos de hongos a tiempo completo.

Sus productos

Inspirados con la idea de producir alimentos frescos de manera local, se dieron cuenta que el cultivo de estos hongos no era la verdadera pasión de la empresa, sino crear herramientas para que la comida fuese personal nuevamente, proveer diseño, sostenibilidad, educación y alimentos a los hogares y aulas alrededor del mundo.

Su primer producto fue Grow at Home Mushroom Kit (kit para cultivar en casa estos hongos) que permite a cualquier persona, cultivar sus propios hongos, deliciosos y directamente desde una pequeña caja.

El segundo producto fue The Aquaponics Garden, una pequeña pecera que se limpia de manera automática y desde la que se cultiva la comida para los peces.

aquafarm

Conservación y comunidad

Desde el año pasado, en alianza con Peet’s Coffee & Tea, Back to the Roots reusa 3.6 millones de libras de café molido reciclado. También utilizan los desperdicios de Hodo Soy (empresa que les da los restos en la preparación del okara y tofu), Linden Street Brewery (quien les provee de los restos de granos y lúpulo) y de Numi Tea, las hojas de té usadas.

Ellos conociendo que cuando estos desechos se descomponen en la tierra producen miles de toneladas de gas metano que contamina la atmósfera han logrado reutilizarlo para no ocasionar este impacto ambiental.

Back to the Roots está comprometido con la enseñanza de la sostenibilidad. Ellos se dedican a dar talleres en las escuelas de Estados Unidos e invitan a los alumnos a visitar su granja urbana de hongos. “Amamos ver que los niños se emocionen con este tipo de cultivos, que se interesen en cultivar sus alimentos, en ver cómo van creciendo y que sepan de dónde proviene lo que comen”, dicen los socios.

Continuamente hacen campañas a través de las redes sociales. Una de las que más les gusta es la de “Pon tu foto con tu kit de hongos ya totalmente crecido y donaremos un kit a un salón de clases de primaria para su enseñanza”. Con esta campaña ya han logrado llegar a más de 10 mil niños.

También Velez y Arora han colaborado en la creación de jardines urbanos ecosostenibles en su comunidad a través de donaciones de abono natural y kits de hongos. Ubicados en la zona de Oakland en California, también están prestos a crear puestos de trabajo. Luego de 4 años este negocio sigue la expansión creando una fuerte conciencia verde en sus adeptos.

Vía: Backtotheroots.com

Por: Sofía Kato – Equipo Pymex

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion