Airbnb: un emprendimiento valorizado en 1.3 billones de dólares

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

airbnb

Quieres viajar a otra ciudad u otro país por pocos o muchos días. La opción de alojarte en un hotel puede ser muy costosa. La opción de un hostel quizá muy arriesgada para tu gusto. ¿Y qué sucede si es que viajas por un evento? La tremenda cantidad de gente que viaja para dichas ocasiones podría sufrir para encontrar un espacio bueno, bonito y barato. Esto mismo pensaron Joe Gebbia y Brian Chesky, quienes en el 2007 compartían un loft en San Francisco, California. En esa época había una gran conferencia en dicha ciudad y se dieron cuenta sobre los problemas que tenían sus visitantes, el mayor: encontrar una habitación. Con esta situación, de ver todos los hoteles repletos, Gebbia y Chesky, quienes tenían problemas para pagar la renta, encontraron su oportunidad.

La oportunidad

Ellos abrieron su loft, ofreciendo a extraños la oportunidad de dormir en 2 camas inflables en el piso y tener un desayuno hecho en casa. Tal como lo mencionan en su actual web: “2 colchones inflables, mil dólares, 3 nuevos amigos, y luego de varios saludos, los emprendedores encontraron su oportunidad”.

El modelo de negocio

Con la colaboración de un genio de la tecnología, Nathan Blecharczyk, el equipo decidió cambiar el modelo de alojamiento, dejando que cualquier persona ponga en lista -a través de una web- su propio espacio para refugiarse. Con este nuevo modelo de negocio, Airbedandbreakfast.com, el equipo logra ganancias entre 6% y 12% dependiendo del precio listado.

Inicialmente se enfocaron en aquellos eventos de gran magnitud donde siempre se veía la escasez de espacios. Gebbia, Chesky y Blecharczyk lograron ahorrar dinero vendiendo $30 mil de una edición de cereales para desayuno que crearon basados en los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain.

En el 2008, el nombre fue acortado, haciéndose llamar Airbnb. Los usuarios podían rentar propiedades enteras, incluso botes e islas privadas, en lugar de solo un sofá para pasar la noche.

Los resultados en 6 años

En junio 2012, el negocio reveló que habían concretado alojamiento por 10 millones de noches, con 75% de estas reservas hechas en lugares fuera de su mercado inicial, Estados Unidos.

Con algunos problemas de por medio, como el de una mujer que escribió en su blog que su departamento había sido maltratado por un inquilino de Airbnb, Chesky respondió que sí, había sucedido eso pero aprovechó en incluir en sus políticas un seguro y una línea de atención 24 horas para resolver este tipo de problemas.

Luego de 6 años en el mercado, Airbnb posee en sus listados más de 33 mil ciudades -entre las que figuran Bangkok, Berlín, Buenos Aires, París, Río, Los Angeles, etc.- en 192 países. Tienen más de 300 mil opciones para alojarse. Ha logrado aumentar su capital en 120 millones de dólares y hoy está valorizado en $1.3 bilones. Tienen más de 600 millones de conexiones a través de las redes sociales.

Su oficina principal sigue en San Francisco, pero además cuentan con sucursales en Londres, París, Barcelona, Sao paulo, Copenhague, Moscú, Hamburgo, Berlín, Milán y Singapur.

Según las declaraciones de Chesky a CNN: “A veces se necesitan ojos nuevos para ver el problema como una oportunidad, no solo hay que seguir las cosas como están o tienen que estar. Creo que ser un joven emprendedor es una grandiosa oportunidad para enfrentar el status quo y construir el mundo como crees que debería ser”.

Airbnb ya no es sólo un listado de casas, departamentos, u otro tipo de vivienda, hoy es una comunidad de personas que están compartiendo no sólo espacios, sino también tips de viajes, recomendaciones de restaurantes, consejos de seguridad, etc. Todo esto se logra vía una computadora, una tablet o un smartphone. ¿Increíble?

Vía: startupsmart.com.au, airbnb.com

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion