Muchas veces es una tarea complicada y agotadora eso de enseñarles matemáticas a los niños.
Pero, no hay que desesperarse: la mejor solución si es en forma de juego. Así que ofrecemos 6 excelentes juegos que les ayudarán a aprender a sumar y restar.
1. Piezas de Lego
Para aprender a sumar, estas piezas de Lego son perfectas. Solamente se deben de preparar de antemano unas tarjetas con ecuaciones sencillas donde el niño tendrá que construir una torre con la cantidad de piezas que obtendrá solucionando la ecuación. Y para que no se confunda, es mejor usar las piezas de colores diferentes para cada parte de la ecuación.
2. Matemáticas con dominó
También si se saben usar las piezas de domino se puede enseñarles a sumar. Hay que tomar una hoja de papel, hacer un esquema como muestra la foto para luego formar una ecuación usando una pieza de domino. La tarea del niño será calcular la cantidad de puntos en cada lado, sumarlos y anotar la respuesta correcta.
Te puede interesar: Inventa Kit, juego para tener un niño emprendedor
3. Usar ganchos para la ropa
Aquí se debe preparar unas tarjetas numeradas. Para ello, sobre un pedazo de cinta adhesiva se debe escribir las ecuaciones y pegarlas en los ganchos para la ropa. El niño debe solucionar la ecuación poniendo el gancho a la cifra correcta.
4. Usar vasos y palitos para helado
Escribir sobre los vasos la cantidad de las cifras requeridas. También usar unos palitos para helado para anotar las ecuaciones y donde el niño tendrá que solucionarlos y poner los palitos en el vaso con la respuesta acertada.
5. Contar las frutas
Aquí se necesitará unos trozos de frutas y bayas preparadas previamente. El niño tendrá que poner la cantidad de frutas sobre un plato (el minuendo de la ecuación) y luego comer solo la cantidad necesaria (el sustraendo) y decir la respuesta.
6. Poner botones sobre las plantillas
Hay que conseguir unas tarjetas coloridas con las imágenes de una mariquita, un manzanero, un abrigo, un pastelillo y unos hongos, además de gran cantidad de botones de colores y 2 o 3 dados para jugar.
Aquí el niño debe elegir la tarjeta que quiere y lanzar dos (o 3) dados. Hay que calcular cuántos puntos le salieron y poner la cantidad correspondiente de los botones.
Cuando el niño aprenda más o menos como sumar, se puede empezar a enseñarle como restar: de la cantidad mayor resta la cantidad menor de los puntos que enseñan los dados.
Para que el niño aprenda de forma ilustrativa, hay que pedirle que ponga la cantidad de los botones igual a la mayor cantidad de puntos y que retire los botones que corresponden al segundo dado.
Vía:Genial Gurú
Foto: demartina.com