5 casos de éxito: mujeres líderes de startups en la India

126
mujeres-india

mujeres-india

Pese a los avances con la globalización en todo el planeta, no ha impedido que la India permanezca aún como uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y donde carecen de lo más esencial para el desarrollo de una vida plenamente humana. En efecto; las mujeres indias tienen un nivel inferior de salud, su acceso a la educación es complicado, son vulnerables a la violencia sexual y física y no disfrutan de los mismos derechos y libertades que los hombres. De tal forma que en pleno siglo XXI, el intento de mejorar su calidad de vida enfrenta con difíciles retos de superar.

Sin embargo, la nueva generación de mujeres emprendedoras vienen demostrando con sus negocios innovadores que el arduo trabajo, la ambición, la determinación y el liderazgo no son los rasgos limitados solamente a los hombres. He aquí el caso de varias historias inspiradoras de estas mujeres empresarias líderes de startups en el comercio online.

1. Anisha Singh

Anisha-Singh

Con un título de maestría en Comunicación Política y un MBA en Sistemas de Información de la Universidad Americana en Washington DC, Anisha comenzó su primer trabajo con el gobierno de Clinton, donde ayudó a las empresarias a que consigan fondos para sus ideas. Más tarde, trabajó en el Centra Software de Boston antes de regresar a la India.

Después de trabajar durante años, su espíritu empresarial lo motivó a fundó mydala.com en el 2009. Su idea y sus esfuerzos cosecharon sus frutos al convertirse en una de las empresas online líderes en la India.

El nombre de la empresa se deriva de la palabra sánscrita “dala”, que significa grupo. Es un portal de marketing que conecta los comerciantes y los consumidores y permite a los usuarios comprar las ofertas de Airtel, Vodafone, Tata Docomo y Aircel a través del comercio electrónico.

Con sede en Nueva Delhi, la compañía que cofundó con Ashish Bhatnagar y Arjun Basu ya ha recibido dos rondas de financiamiento recaudando más de US$6 millones.

2. Swati Bhargava

Swati-bhargava

A la edad de 16, mientras que otros estudiantes de su edad aún estaban preparándose para el examen de la escuela, esta chica de Ambala ya había obtenido una beca para estudiar en Singapur.

Luego, Swati se graduaría de la London School of Economics para trabajar en los próximos 5 años con Goldman Sachs de Londres.

Pero, eso no fue todo. En el 2010 fundó Pouring Ponds, una startup que ofrece servicio a las marcas para gestionar cashbacks y vales. Y continuando con su racha empresarial, Swati se aventuró con el lanzamiento de un sitio web de cashback, Cashkaro.com, en noviembre del 2012.

Hoy es uno de los portales del comercio online líderes de descuento del país que ha recibido financiación de 750.000 dólares de inversionistas estadounidenses.

Lee: 7 historias de éxito peruanas

3. Richa Kar

Richa-Kar

Después de adquirir su título en Ingeniería de BITS y un Máster del Instituto Narsee Monjee en Estudios de Gestión, Richa trabajó con varios minoristas globales antes de fundar Zivame.com.

Esta es una portal web que debe su nombre a la palabra hebrea, ziva, que significa radiante, el cual ofrece más de dos mil productos de lencería. Fue fundada en el 2011 en Bangalore, Richa parece haber comenzado un todo nuevo género en el sector de la moda en línea.

4. Radhika Aggarwal

radhika-aggarwal

Con un MBA de la Universidad de Washington, Radhika ha sido parte de un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford. Luego, en el 2011, fundaría Shopclues.com, con Sanjay Sethi, Devesh Rai G, Vishal Sharma, y su marido Sandeep Aggarwal, para convertirse en un blog de moda de Estados Unidos conocido hoy como fashionclues.com.

Con 14 años de experiencia en marketing online, Shopclues experimentó un elevado crecimiento de más del 600 por ciento sólo en el año 2012. Con el respaldo de Helion Venture Partners, Nexus Ventures y CEO Teruhide Sato de Netprice, su empresa tiene cerca de 33.000 socios y se está expandiendo a un ritmo acelerado. Además, los informes señalan de una posible adquisición de shopclues.com por Flipkart.

Te puede interesar: Las 15 startups de Israel que darán mucho que hablar este 2015

5. Falguni Nayyar

Falguni-Nayyar

Falguni es licenciada en Economía del Sydenham College of Commerce and Economics, y con una experiencia que abarca más de 25 años, quien renunció a su trabajo para convertirse en emprendedora.

En abril del 2012, Falguni lanzó Nykaa.com, una portal de comercio electrónico centrado en proporcionar los mejores productos de belleza y bienestar para la mujer india moderna. El año pasado, Nykaa.com obtuvo un financiamiento de US$2 millones NRI y HNIs para sus planes de expansión.

¿Qué te parecen estos casos de éxito?

Lee también: El top 10 de las startups peruanas

Vía: Inc42.com
Foto: articles.shandira


Artículos Relacionados