¿Qué alimentos son recomendables para las personas de tercera edad?


Si se tiene en cuenta que el envejecimiento es un proceso progresivo natural, tanto mental como físico, y donde cada persona lo padece de diversa intensidad, se puede decir que las personas de tercera edad comienzan a integrar esta nueva etapa alrededor de los 65 años y en la que se originan numerosos cambios físicos por lo que se necesita de una serie de necesidades nutricionales.

Y aunque es difícil de creer, el ser humano pasa su vida envejeciendo que creciendo; un proceso que se inicia a partir de los 30 años. Si no se toma conciencia de con este dato, a los 60 años ya se podría haber desarrollado una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, artrosis, entre otros males.

Alimentos recomendables para los de tercera edad

Visto así el panorama, hay alimentos favorables que deben ser adecuados al estado de salud de las personas de tercera edad. Los alimentos como el pescado graso, yogurt, huevo, hígado de pollo, lentejas, sangrecita, avena, betarraga, quinua, ciruelas, y pasas, son algunos de los más recomendados, debido a su alto contenido nutricional.

Por otro lado, se sabe que por el mismo proceso de envejecimiento hay nutrientes que deben consumir como las proteínas; las vitaminas A, B12, el omega 3, vitaminas C y D; hierro; calcio; zinc y ácido fólico.

Lee: 17 alimentos que te ayudarán a alargar la vida

Las proteínas, porque a lo largo de la existencia se va perdiendo la masa muscular y son la base del sistema de defensa. Los alimentos más recomendados son las del huevo, carnes en general y vísceras, como el hígado. También es recomendable realizar alguna actividad física para sostener la musculatura.

Por otra parte, el omega 3, es una grasa poliinsaturada presente en los mariscos y pescados grasos como el jurel, la anchoveta, el bonito, caballa, salmón y atún. Así que consumirlos es obligatorio salvo si se detecta una alergia alimentaria, o restricción médica. Los estudios han revelado que los adultos que consumen pescado graso dos veces por semana tienen menor riesgo de padecer de Alzheimer u otros tipos de trastornos mentales.

Y tanto las vitaminas A, D, B12, como el ácido fólico, hierro y zinc, se consumen al igual que las vísceras como el hígado de pollo o res. Si no se cuenta con estos nutrientes, puede originar desbalances que se traducen en debilidad, desgano, irritabilidad, infecciones recurrentes, entre otros males.

De igual forma, las fuentes de lácteos (leche sin lactosa, queso, yogures, postres caseros con leche) contribuyen con suplir las necesidades de calcio y vitamina D, que son necesarias para mantener la densidad ósea. También se puede agregar el ajonjolí, y los pescados pequeños cuyo hueso se pueda  masticar.

Te puede interesar: 7 consejos para llevar una vida saludable

Mientras que los vegetales, las frutas con cáscara, menestras, avena, quinua y alimentos integrales deben consumirse por su aporte de fibra la cual previene el estreñimiento en las personas de tercera edad. Y si se bebe suficiente líquido también es importante, ya que el adulto mayor olvida, o no percibe, el estímulo de la sed.

Finalmente, si el adulto mayor carece de apetito o no detecta los sabores, no se debe caer en el error de incrementar los sazonadores, ya que pueden provocar crisis hipertensivas. Lo conveniente es preparar platos densos como el ají de gallina, frijoles con seco, entre otros, así como ofrecerles alimentos saludables cada 2 o 3 horas según sea el caso.

Vía: piensaprofuturo.com
Foto: salud180.com

Articulos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion