De limpiador de pisos a millonario; la increíble historia del creador de WhatsApp

De joven sobrevivió con cupones de comida cuando emigró a EE.

UU.

y limpió pisos de oficinas, pero a los 38 años, se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos.

La historia de Jan Koum es una de las más sorprendentes, no solo por ser el co-creador de la aplicación de mensajería WhatsApp sino también por la vida que llevó antes de llegar al éxito.

Y como otras historias de emprendedores exitosos, la vida de Koum estuvo llena de carencias pero que finalmente tuvo sus frutos.

Nació en Fastiv, Kiev en Ucrania, de una humilde familia que tuvo…

Ver artículo completo

De joven sobrevivió con cupones de comida cuando emigró a EE.UU. y limpió pisos de oficinas, pero a los 38 años, se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos.

La historia de Jan Koum es una de las más sorprendentes, no solo por ser el co-creador de la aplicación de mensajería WhatsApp sino también por la vida que llevó antes de llegar al éxito.

Y como otras historias de emprendedores exitosos, la vida de Koum estuvo llena de carencias pero que finalmente tuvo sus frutos. Nació en Fastiv, Kiev en Ucrania, de una humilde familia que tuvo que emigrar a los Estados Unidos con su madre en 1992 cuando tenía 16 años.

Ya en Mountain View, California, Koum y su familia apenas pudieron mantenerse con la asistencia social en un pequeño apartamento viviendo de cupones de comida y donde su madre trabajaba comoniñera por lo que tuvo que trabajar en varios sitios, siendo uno de ellos como limpiador de pisos de oficinas.

La clave, la computación

Hasta que a la edad de 18 años decidió aprender computación por cuenta propia usando para ello manuales de segunda mano que debía devolver luego de haberlos leído. Lo cierto es que su vida de adolescente fue algo turbulenta ya que tuvo problemas de conducta en la escuela y perteneció a un grupo de piratas informáticos.

Sin embargo, pudo rectificar su comportamiento a tiempo y así fue que tras culminar la secundaria ingresó a la Universidad San José, gracias a que ya tenía experiencia en redes y seguridad informática tuvo la oportunidad de trabajar en Yahoo! donde conoció a Brian Acton con quien llegó a tener una fuerte amistad.

Y tras la muerte de su madre quien falleció de cáncer en el 2000, para ese entonces Koum ya tenía un título como ingeniero de sistemas y se mantuvo en Yahoo! por 9 años tras los cuales decidió renunciar en el 2007 ya que según él mismo dijo no le gustaba su trabajo.

La creación de WhatsApp

Luego, Koum viajó por unaño por diversos países de Latinoamérica y tras ello quiso entrar a trabajar en Facebook donde no lo aceptaron y lo mismo pasó en otras empresas, hasta que en el 2009 se interesó por las aplicaciones para móviles pues se había comprado uno y le fascinó la idea de poder tener una app que permitiera estar en contacto con otros usuarios.

Le comunicó la idea a su amigo Brian Acton y entre ambos consiguieron un préstamo de 250 mil dólares para iniciar un proyecto el cual estaba listo en el 2010 con el nombre de WhatsApp, que al comienzo no lograba tener acogida por lo que sintieron un gran riesgo que todo fracasara pero sus antiguos amigos de Yahoo! le proporcionaron financiamiento para que pudieran mantenerse hasta el 2011, hasta que el fondo de capital Sequoia realizó una inversión de 8 millones de dólares con lo cual la app logró un impacto masivo en los usuarios de móviles. Lo demás es historia: se convirtió en una de las aplicaciones más importantes de mensajería para Smartphones.

Te puede interesar: Joven de 19 años pasa de trabajar en un McDonald’s a ser millonario

Joven millonario

El emprendedor hoy de 41 años es un hombre modesto, celoso de su vida privada y conocido por tener principios muy sólidos, unas ideas de las que ha dejado claro que no va a alejarse ni un ápice a pesar de que su empresa de 55 empleados pasó a manos del gigante Facebook, la red social más popular del mundo que en el 2014 pagó la fabulosa suma de 19 mil millones de dólares, de los cuales, 12.000 millones eran acciones y los otros 4.000 millones fueron en efectivo.

Y en ese entonces Koum tenía 38 años y poseedor de un 45% de WhatsApp y hoy se estima que cuenta con una fortuna de 9,1 mil millones de dólares, según Forbes, por lo que es actualmente considerado como uno de los hombres ricos más jóvenes en Estados Unidos.

Sin duda un ejemplo de integridad, lucha, esfuerzo y tenacidad ante la adversidad pasando de ser un inmigrante de bajos recursos a uno de los hombres más ricos y exitosos del mundo.

Vía: minutouno.com/inversian.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados