La historia de Jack Ma, el fracasado millonario

Durante la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; Jack Ma, el fundador de Alibaba habló de sus sacrificios, errores, rechazos y triunfos; aquellos factores que lo han llevado al lugar donde se encuentra hoy.

Ver artículo completo

Durante la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; Jack Ma, el fundador de Alibaba habló de sus sacrificios, errores, rechazos y triunfos; aquellos factores que lo han llevado al lugar donde se encuentra hoy.

Allí habló de su deseo por aprender inglés, de los rechazos de la Universidad de Harvard y hasta de cómo piensa superar a WallMart en las ventas.

Sin duda que este emprendedor exitoso, uno de los más influyentes del mundo, tiene muchas lecciones que ofrecer.

Cómo aprendió inglés

Cuendo tuvo 12 años, el pequeño Jack se enamoró del Inglés, pero, lamentablemente para esa época no había forma de aprenderlo en su ciudad; no cursos, profesores, libros, no había nada… solamente un hotel donde llegaban los turistas.

Lee también: 4 lecciones de Jack Ma para alcanzar el éxito financiero

Así que al percatarse que allí llegaban personas que hablaban inglés, Jack Ma decidió ir todas las mañanas a las afueras del hotel, por 9 años consecutivos, para ofrecer visitas guiadas a los turistas a cambio de aprender el idioma.

Infinitos rechazos

Pero desde joven también Jack Ma estuvo expuesto al rechazo. Por ejemplo, intentó ingresar a 3 universidades en China y en todas fue rechazado. Incluso, le tocó repetir varios años de su primaria por haberlos perdido.

De igual modo, en el ámbito laboral sucedió mismo: aplicó a más de 30 trabajos y en todos fue rechazado. A tal punto que Jack Ma aplicó hasta en 10 oportunidades a la universidad de Harvard siendo rechazado también en esas 10 ocasiones.

Hoy, con una sonrisa a flor de piel, Jack Ma piensa que todas esos rechazos y cosas negativas lo ayudaron a hacerse más fuerte y a cuestionarse en muchas cosas que hizo y cómo enfrentarse a situaciones adversas.

Su primera vez con internet

Hasta que en 1995, Jack logra viajar por primera vez Estados Unidos donde conoció internet. Su primera reacción fue la de preguntarse : ¿para qué sirve esto?. Hasta que un amigo le comentó para que servía por lo que la primera palabra que buscó fue “cerveza”.

Y luego de “navegar” un rato, quiso buscar qué había de China en la web, y encontró para su sorpresa que no había un solo dato que hablara de su país. Así que sin perder tiempo decidió crear un sitio con datos acerca de la China.

Cómo nace Alibaba

Durante los primeros cinco años de Alibaba, su web emblemática, el único objetivo que Jack Ma tenía era “sobrevivir”. No le interesaba nada más, a tal punto que en tres años de operatividad no generó ganancias.

Pero cómo es la vida … pasó de tener 18 trabajadores a comienzos de 1999 en su apartamento, a contar ahora con más de 30 mil trabajadores. Y cuando le preguntan si el gobierno China ha invertido en su empresa, Jack Ma responde:

“Al principio necesitaba dinero de los bancos chinos, pero me negaron los créditos. Hoy en día me lo ofrecen, pero ya no estoy interesado en recibirlo”.

Aprendiendo a invertir

Rememora también Jack Ma que en sus comienzos muchas personas le decían que el modelo de negocio de Alibaba no funcionaría, que tenía muchos problemas y que eBay y Amazon eran los mejores y no había forma de competir con ellos.

Pero Jack nunca creyó que esto fuera cierto. Hoy, su negocio de comercio online vale más de 25 mil millones de dólares y se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta.

Otro dato: en el 2001, Jack Ma buscó afanosamente su primera ronda de inversión en laBolsa de valores por un valor entre 3 y 5 millones de dólares, pero fue un fracaso, ya que nadie apostó por su negocio.

Así que luego de escuchar la negatividad de los inversionistas, este preguntó graciosamente si podía regresar y pedir más dinero. “Si no lo haces nada será posible, si lo intentas al menos tendrás la esperanza”.

La verdad es que en el año 2000 todo el mundo pensaba que Jack Ma estaba loco; nadie lograba entender su idea de negocio y muy pocos querían invertir ya que no sabían como iban a recuperar su dinero.

Luego de varios años, Yahoo! invirtió más de mil millones de dólares. Hoy Jack, entre risas, comenta: “somos locos, pero no estúpidos”.

Te puede interesar: Conoce los consejos del hombre más rico de China

¿Cuál es el futuro?

Uno de los sueños y metas de Jack Ma, es que dentro de 15 años las personas no hablen de los beneficios del comercio online y de la plataformas e-commerce.

Y como lo dice: “Actualmente nadie piensa en la electricidad, nadie habla de ella. Y es que todo el mundo lo tiene entre sus manos. Así mismo quiero que pase  internet”.

También cuando le preguntan cuál es el futuro de Alibaba, su respuesta es enfática: “Hoy estamos detrás de Wall Mart en las ventas. En el 2025 años los superaremos, y la razón es muy simple; dicha empresa para atraer 1o mil nuevos clientes tienen que construir un hipermercado, mientras que yo solo necesito 2 servidores”.

Como se ha visto, la meta y objetivo por la cual se creó Alibaba fue facilitarle los negocios a los pequeños empresarios chinos. Hasta hoy ellos están logrando crecer y ganar dinero, pero su objetivo no se queda allí, pues Jack Ma desea conectar a todas estas pequeñas empresas globales por medio de su plataforma.

Vía: taringa.net
Foto:christopherlewer.com

Sobre Pedro O 28440 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados