El león y los búfalos, dividir para reinar


Hoy en día se utiliza una frase que es sumamente importante para el área empresarial.

Aquella frase de "divide y vencerás" fue aplicada con gran éxito por los antiguos griegos y romanos para la conquista de sus territorios.

Precisamente, esta máxima también puede ser aplicada al mundo de los negocios y emprendimiento.

•••

Ver artículo completo

Hoy en día se utiliza una frase que es sumamente importante para el área empresarial. Aquella frase de “divide y vencerás” fue aplicada con gran éxito por los antiguos griegos y romanos para la conquista de sus territorios.

Precisamente, esta máxima también puede ser aplicada al mundo de los negocios y emprendimiento. Es por ello que aquí te presentamos una fábula donde se puede aprender de esta técnica de guerra.

Una mañana lluviosa el león amanecía en su guarida muy hambriento, se levantó y salió a buscar comida hacia los pantanos de la selva. Ya era medio día y sin embargo el león seguía buscando algún animal indefenso para saciar su apetito.

Finalmente se acercó a un pantano donde pastaban 5 búfalos a los cuales observaba cuidadosamente en medio de los árboles y herbajes. Tenía mucho hambre, no había desayunado, tenía que almorzar.

Esta era la oportunidad, no podía fallar; si se lanzaba a cazar improvisadamente saldría lastimado o tal vez perdería su vida porque los búfalos están bien organizados, atacan con todo con tal de salvarse y alejar la amenaza. Así que sabiendo eso, no podía correr ningún riesgo y además pasar el día sin alimento.

Se puso a reflexionar por un rato y dijo: “daré vueltas y vueltas a los búfalos para ponerlos nerviosos, haré que se enojen entre ellos, alejaré a unos de los otros y los devoraré uno a uno”.

Tal astucia y audacia del león tuvo sus frutos: logró separar a los búfalos y comenzó a devorar y saciar su hambre.

Moraleja

En el mundo empresarial muchas veces se tiene que dividir el mercado, buscar un nicho donde posicionarte, ser el primero y apropiarte de ello.

Es decir, las personas que incursionan en ese mundo no pueden lanzarle a la deriva, tomando decisiones o avances deliberadamente, ya que esto puede traer consecuencias, y a su vez puede salir lastimado.

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32163 Artículos
Editor en Pymex desde 2014