Cómo este negocio online logra vender a más de 100 países desde un pequeño pueblo

¿Cómo una plataforma online de venta de cuchillos, navajas, sables y armaduras logró alcanzar el éxito mundial en menos de un año?  Un pueblo de Teruel, un hombre que no sabía inglés, una idea emprendedora y un ordenador personal.

Con esos pergaminos, Ricardo Lop, un agricultor y panadero del municipio de Castelserás, ha conseguido desarrollar un concepto de negocio que factura 700.

000 euros online en 100 países.

En efecto, el fundador de Aceros de Hispania, revela que con 35 euros de presupuesto anual de publicidad su tienda online vende sus 13.

000 productos a más de 22.

000 clientes de 100 países desde…

Ver artículo completo

¿Cómo una plataforma online de venta de cuchillos, navajas, sables y armaduras logró alcanzar el éxito mundial en menos de un año? 

Un pueblo de Teruel, un hombre que no sabía inglés, una idea emprendedora y un ordenador personal. Con esos pergaminos, Ricardo Lop, un agricultor y panadero del municipio de Castelserás, ha conseguido desarrollar un concepto de negocio que factura 700.000 euros online en 100 países.

En efecto, el fundador de Aceros de Hispania, revela que con 35 euros de presupuesto anual de publicidad su tienda online vende sus 13.000 productos a más de 22.000 clientes de 100 países desde su localidad.

Lop empezó en Internet de hobby y ahora, lo ha convertido en su mundo. “Había trabajado en la panadería familiar y en el campo. Y luego, en una empresa. Pero lo dejé y volví al pueblo para echarle una mano a mi hermano en su armería mientras aprendía serigrafía para montar una empresa con esa actividad”, recuerda Lop con la misma naturalidad con la que dice que su web recibe algo más de 17.000 visitas diarias.

Sus inicios en Internet

Cuenta el fundador de Aceros de Hispania, que a fines de 1998 descubre Internet en un cursillo para aprender a manejar el correo electrónico. “No había visto un ordenador en mi vida. Cuando vi el poder de Internet para tener todo el mundo a la distancia de un clic, pensé la manera de poner un negocio para que la gente pueda comprar fuera. Le pregunté al profesor del curso si le podía hacer una tienda de Internet. y me dijo que qué iba a vender. No lo sabía. Me fui a la armería de mi hermano, cogí el primer catálogo que vi, uno de cuchillos. Y así empecé“, asevera Lop.

Lop reconoce que le costó mucho arrancar, porque no sabía nada de Internet ni de informática. “Los propios informáticos hacían las fotos de los productos, pero ¿quién iba a comprar?, si las fotos eran tan pequeñas que no se veían. Les dije que, costara lo que costara, las fotos tenían que aparecer grandes”, recuerda.

Primeras ventas

Con el tiempo empezó empezaron a tener ventas y más ventas hasta que un día, tres años después, dejó de perder dinero y a ganar.“Nuestras ventas son 100% online. Si no cobramos un producto, no lo enviamos y somos más baratos porque tenemos menos costes”, asegura.

Lop no sabía lo que era un buscador, ni nada de posicionamiento. Por le costó arrancar. Ahora sí lo hace bien. Si buscas ‘cuchillos’ en Google, aparecen en los primeros entre más de 10 millones de resultados, sin pagar, como posicionamiento orgánico. Esto les permite vender cuchillos italianos en Italia por delante de las empresas de allí o espadas de Toledo en Toledo o navajas de Albacete en Albacete.

Te puede interesar: 10 reglas claves para tener éxito en los negocios

El stock y la logística

Son las otras dos piezas fundamentales del negocio de Lop. En cuanto al stock, intentan tener el mínimo posible. Al vender a todo el mundo y ser un producto cuya necesidad no es urgente, cada lunes hacen un pedido a cada proveedor con lo que se ha vendido la semana anterior y según van llegando se los reenvían a los clientes.

En cuanto a la logística, dice “tenemos un cuadrante de 0 a 55 kilos a todos los países y en función del peso, del volumen y del contenido lo enviamos a través de una empresa u otra de transporte. En la web, con el pedido ya sale calculado el coste del porte, el peso y quién lo va a llevar”.

Lop, junto a cuatro socios y creó Camina Systems (www.ecamina.com), una plataforma de gestión y optimización de los envíos y las tarifas cerradas de forma automática por códigos postales, peso y tamaño de los paquetes. Una herramienta que abarata los costes de transporte lo que redunda en el cliente.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Tener una visión global del negocio. En nuestra web vendemos en euros, dólares o en la moneda del país desde el que se conecte el comprador”, asegura. Aunque la página está en castellano y en inglés, su estructura es tan visual que se puede operar en ella sin hablar estos idiomas.

Las ventas de Aceros de Hispania se realizan íntegramente desde la web; la empresa utiliza un almacén e intenta tener el menor stock posible. Tampoco tiene que afrontar los costes que generan los establecimientos comerciales clásicos. “Además, no tenemos morosidad, porque si no nos pagan no hacemos el envío”, señala.

Todo esto permite a la firma trabajar a precios muy competitivos: “No solo para España, sino para el mundo entero”.

Vía: emprendedores.es

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados