Guía para conocer los archivos de tu computadora


¿Sabías que toda la información de un ordenador se encuentra guardada en archivos? Estos archivos tienen un nombre, luego un punto y después una extensión.

¿Suena complicado? Muchas personas no son demasiados buenos en aprender nuevos idiomas, ni tampoco en entender sus computadoras; cuando aparece un '.

exe' o en otros•••

Ver artículo completo

¿Sabías que toda la información de un ordenador se encuentra guardada en archivos? Estos archivos tienen un nombre, luego un punto y después una extensión. ¿Suena complicado?

Muchas personas no son demasiados buenos en aprender nuevos idiomas, ni tampoco en entender sus computadoras; cuando aparece un ‘.exe’ o en otros lugares un ‘.pdf’, ¡es tan desconcertante!

Bueno, esas palabras codificadas son las extensiones de archivo; o sea, un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre del archivo y en el caso de windows, podrá servir para indicar su formato o qué tipo de archivo es.

La encontraremos al finalizar el nombre del archivo, donde veremos un punto y unos caracteres, Archivo.jpg por ejemplo, en este caso, la extensión sería jpg. Algunas de las extensiones más conocidas podrían ser: .avi, .exe, .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.

Por ellos hemos preparado esta sencilla guía de las 12 extensiones de archivos más comunes por lo que descubrirás que en realidad no es tan complicado como parece.

1. .Doc / .Docx (documento de Microsoft Word)

Son archivos creados con Microsoft Word, que son documentos basados en texto. Este es uno de los formatos más comunes que se encontrará y que se puede utilizar para redactar los propios documentos escritos.

2. .Jpg (Public Network Graphic): Formato para Comprimir Imágenes

Se trata de imágenes similares a PNG (ver punto 3), aunque más frecuentemente utilizadas para almacenar fotografías comprimidas para su uso en Internet. Si se descarga una fotografía de Internet probablemente estará en esta forma.

3. .Png (Public Network Graphic): Gráfico de Red Pública

Se trata de imágenes similares a PNG (ver punto 2), aunque más frecuentemente utilizadas para almacenar fotografías comprimidas para su uso en Internet. Si descargas una fotografía de Internet probablemente estará en esta forma.

4. .Gif (Graphics Interchange Format): Formato de Gráficos Intercambeables

Es un formato de imagen de mapa de bits que se utiliza para Internet y que se puede comprimir sin pérdida de calidad. Se considera que el .jpg (ver punto 2) es mejor para la fotografía digital mientras que los formatos .gif y .png (ver punto 3) son mejor para imágenes gráficas.

Inicialmente este era el tipo de imagen Bitmap principal en uso en Internet hasta que llegó PNG (ver punto 3). Ahora se utiliza principalmente para mostrar pequeñas animaciones de unos pocos fotogramas que juegan en un bucle sin fin. Es probable que se haya visto muchos de ellos recientemente en las redes sociales.

5. .Pdf (Portable Document Format): Formato de Documento Portable

Este formato de documento proviene de Adobe Acrobat, y es comúnmente utilizado en publicaciones como revistas académicas. Si ves un archivo .pdf, lo más probable es que sea un documento oficial, que está pulido y terminado, a diferencia de un archivo .doc que es más fácil de editar.

6. .Ppt (PowerPoint)

Son archivos generados por Microsoft PowerPoint, un programa utilizado para crear diapositivas o presentaciones, combinando texto e imágenes.

7. Txt (ASCII Text)

Los archivos de TXT son muy simples, conteniendo solamente texto “llano”. Puede encontrarlos a menudo como archivos README que utilizan los programadores. También se puede usarlo para escribir tus propias notas en el Bloc de notas.

8. Zip (Compressed Zip Archive): Archivo Zip Comprimido

El contenido del archivo ZIP se comprime con el fin de ahorrar espacio de almacenamiento, o para facilitar la transmisión. Muchos archivos grandes se comprimirán de esta forma. Si se recibe uno de estos archivos, para abrir su contenido se tendrá que descomprimirlo con un programa como WinRAR. Hay que tener cuidado al descomprimir archivos de fuentes desconocidas, ya que pueden contener virus dañinos.

9. .Xls / .Xlsx (Excel Spreadsheet): Hoja de Cálculo de Excel

Es un formato para hojas de cálculo -utilizando el programa Excel de Microsoft Office. Son muy comúnmente utilizados por las empresas para presentar y comparar diversos datos.

10. CSV (Comma Separated, Variable Length File): Archivo de Longitud Variable separado por comas

El CSV es un formato muy simple que también almacena los datos en forma tabular, por ejemplo una hoja de cálculo o una base de datos de algún tipo, como se puede ver en el ejemplo. Es un tipo de archivo muy confiable, aunque tal vez no sea el más común en esta lista.

11. .Exe (DOS Based Executable File/Program): Archivo/programa ejecutable

Es un programa que ejecutará el sistema operativo al hacer clic en él. A menudo los virus de correo electrónico se transmiten a través de archivos .exe en que los usuarios hacen clic erróneamente. Si se recibe uno de estos archivos, se debe abrirlo sólo si se conoces al remitente y estar seguro de que se desea ver el contenido. De lo contrario, tener cuidado.

12. .Htm or .Html (Hyper Text Markup Language): Lenguaje de marcado de hipertexto

Esto es en realidad un tipo de lenguaje de computadora que se utiliza para decirle a una página web cómo mostrar texto, gráficos, videos, etc. Si se hace clic en un archivo de este tipo, se abrirá como una página web en el navegador.

Vía: todo-mail.com

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014