“Aloha”, la filosofía hawaiana para ser feliz

¿Cuál es el significado de la palabra "Aloha"? ¿Realmente significa "hola" en hawaiano? Lee esta nota y te sorprenderás de lo que simboliza.

Aloha es sin duda la palabra más popular dentro del lenguaje hawaiano y puede significar "hola", "adiós", o "afecto", dependiendo con qué otras palabras se la combine para que pueda adquirir un significado u otro.

Tenemos como ejemplo: "Aloha kakahiaka" (significa buenos días); "Aloha auinala" (significa buenas tardes) y "Aloha ahiahi" significa buenas noches.

Lo cierto es que su significado va más allá de una simple definición: es la forma como la gente se tratan los unos…

Ver artículo completo

¿Cuál es el significado de la palabra “Aloha”? ¿Realmente significa “hola” en hawaiano? Lee esta nota y te sorprenderás de lo que simboliza.

Aloha es sin duda la palabra más popular dentro del lenguaje hawaiano y puede significar “hola”, “adiós”, o “afecto”, dependiendo con qué otras palabras se la combine para que pueda adquirir un significado u otro.

Tenemos como ejemplo: “Aloha kakahiaka” (significa buenos días); “Aloha auinala” (significa buenas tardes) y “Aloha ahiahi” significa buenas noches. Lo cierto es que su significado va más allá de una simple definición: es la forma como la gente se tratan los unos a los otros, un modo de vida y un estado de la mente.

El espíritu Aloha

Así que mucho conocimiento y sabiduría se encuentran en esta palabra, que nace del interior de los propios hawaianos dentro de su cultura milenaria; de sí mismos, desde el principio mismo de su esencia.

Así que la clave para experimentar Aloha, es aplicarla primero desde los corazones, luego desde la mente y por fin convertirla en acción. Precisamente, los Kahuna, especies de sacerdotes y maestros hawaianos, nos dejaron como una de sus grandes enseñanzas, que cuando la mente y el corazón trabajan al unísono, es que se vive el Aloha a plenitud.

Y esto es parte de Huna, que es el sistema de la antigua filosofía hawaiana por el cual se puede aprender a vivir en armonía con todo lo que nos rodea, así como también a desarrollar nuestra fuerza interna. Así que Aloha, es el centro de este sistema. Por eso que los antiguos hawaianos lograron comprender que usando el poder de esta palabra se pueden obtener resultados positivos en todo lo que se haga.

Entonces, al estar conectado al espíritu de Aloha significa estar en armonía con uno mismo, y luego con la familia, con la comunidad y con el mundo.

Significado de Aloha

En el lenguaje hawaiano, cuando se divide la palabra Aloha en sus dos raíces, Alo significa “estar presente” y también “estar con”; mientras que la otra raíz, oha, se refiere a “felicidad”. Por lo tanto cuando se combinan las dos partes el resultado es:  “estar feliz con alguien o con algo en el presente”.

Otro de los significados se refiere a que Alo quiere decir ” compartir” y ha, “el aliento de la vida o fuerza vital, espíritu”. De esta forma, Aloha quiere decir “estar feliz juntos, llenos de la energía vital”.

En el Antiguo Hawai antiguo, los Kahuna, expertos de la sanación y la oración, fueron enseñados a trabajar con el significado esotérico de esta palabra que se dividía:

A: ALA : estar alerta y vigilante en nuestro entorno.
L: LOKAHI : trabajar en conjunto.
O: OIA’TO : honestidad verdadera.
H: HA’AHA’A : humildad.
A: AHONUI : perseverancia y paciencia.

Teniendo en cuenta estos puntos, vivir bajo el espíritu de Aloha, incluye ser observador de lo que acontece en las vidas y de la forma que se relaciona con otros seres y con el mundo que nos rodea, con la comunidad cercana y con el mundo.

Otro dato a considerar es que vivir en el espíritu de Aloha motiva a vivir en armonía con todos y con todo, respetando a otros individuos, al mundo animal, al mundo vegetal, a la tierra, y también significa aspirar a trabajar como unidad para obtener el mejor resultado para todos. Por eso que si se aplica su real significado espiritual a nuestras vidas, se necesita ser honestos y vivir con humildad.

También vivir en el espíritu de Aloha se refiere a ser paciente y tolerante con uno mismo, con la gente que nos rodea y también con los momentos de nuestras vidas cuando las cosas no son tan fáciles como se quisiera. Y es en estos momentos en que se tiene que concentrarse en “el gran aliento de la paciencia” del Aloha.

En suma, el significado de Aloha es: “Estar feliz, compartiendo juntos, llenos del espíritu de la vida”.

Vía:huna.org

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados