9 formas de aliviar el estrés diario sin tomar vacaciones


El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés que regula el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con la finalidad  que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando.

Por esta razón, si existen elevados•••

Ver artículo completo

El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés que regula el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con la finalidad  que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando.

Por esta razón, si existen elevados niveles de cortisol pueden ser la causa de insomnio, bajas defensas del organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y otras consecuencias que se deben tratar de combatir con estas 9 estrategias para reducir el estrés.

1. Meditar

No es necesario tener mucha habilidad para meditar y es una forma instantánea de aliviar la ansiedad. Se ha demostrado que la práctica cotidiana de esta actividad puede alterar los caminos naturales del cerebro, lo que hará más resistente al organismo a las situaciones del estrés.

¿Cómo hacerlo? Hay que sentarse derecho y cerrar los ojos, enfocarse en recitar un “mantra” que se elijas, como “me siento en paz”, y sincronizar el mantra con la respiración. Si algún pensamiento entra a la mente, hacerlo flotar hacia afuera.

2. Respirar profundo

Esta técnica funciona de forma muy similar a la meditación. Al practicarla se hará que los latidos del corazón disminuyan y bajará la presión arterial, disminuyendo los efectos del estrés.

¿Cómo hacerlo? Hay que poner atención a cómo el aire llena el abdomen, y subir lentamente hacia la cabeza. Al exhalar, enfocarse en el camino contrario y hacerlo por la boca.

3. Concentrarse en el presente

Si se desacelera y se enfoca en el tiempo que se está viviendo en ese momento, se puede aliviar la tensión. Esto se puede hacerlo enfocándose en los sentidos. Hay que tomarse unos minutos para concentrarse en una sola cosa, esta puede ser un perfume, un sabor de algo que se esté comiendo, o la sensación de contacto con el suelo cuando se caminas.

Te puede interesar: Los pasos para vivir más feliz, más saludable y sin estres

4. Hablar con amigos

Una buena manera de disminuir los efectos del estrés, es no cargarlo uno mismo.  Buscar a los amigos, ya que hablar con alguien más, ya sea cara a cara o por teléfono, puede ofrecer la oportunidad de compartir las preocupaciones y sentimientos.

5. Escuchar al cuerpo

Un recorrido mental por el cuerpo puede ayudar a entender como el estrés puede afectar a las articulaciones, músculos y huesos a diario. Hay que sentarse derecho o recostarse en una cama, comenzado por los dedos de los pies, y subiendo por las piernas, simplemente concientizándose de qué partes del cuerpo se sienten flojas y cuales tensas.

6. Practicar la gratitud

Ser agradecido puede ayudar a eliminar preocupaciones y pensamientos negativos. La mejor forma de mantener una perspectiva positiva es manteniendo un diario de agradecimientos. Esto puede ayudar a recordar todas las cosas buenas que se tiene en la vida. Cuando se comience a sentirse estresado, hay que tomar un momento para ver las notas, esto recordará, que es lo realmente importante y ayudará a no tener mal carácter.

7. Descomprimirse con un auto masaje

Tratar en el cuello y hombros, para aliviarlos, con una bolsa de agua caliente, o una toalla, por 10 minutos, luego colocarla sobre la cara para relajar los músculos faciales y los ojos; se puede continuar con los músculos del pecho y de la espalda. Luego tomar una pelota de tenis y usarla para masajear la  espalda colocándola contra la pared y elcuerpo, moviéndola por las áreas más tensas.

8. Reírse con ganas

Cuando la persona ríe o sonríe disminuyen los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo y se estimula en el cerebro, la liberación del químico llamado endorfina, que mejora el humor. Hay que relajarse viendo una serie cómica favorita, leer historietas o simplemente juntarse con amigos que hagan sonreír.

9. Mantenerse en movimiento

El ejercicio es otra de las manaras de liberar endorfinas, no tiene que hacer deportes extremos, un ejercicio medio, como el yoga o una caminata han demostrado ser buenos para disminuir los estados de ansiedad y depresión. Hay que comenzar con algo fácil, como una caminata alrededor de la cuadra, subir escaleras o incluso estiramientos.

Vía: todo-mail.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32147 Artículos
Editor en Pymex desde 2014