5 maneras de decirle adiós a la ansiedad

Diversos estudios han demostrado que la ansiedad excesiva es una condición muy frecuente en adultos, jóvenes e incluso niños. Se calcula que en los últimos 30 años, en todo los Estados Unidos, los niveles de ansiedad han aumentado en un 1.200%. La ansiedad se origina por un exceso de miedo

Ver artículo completo

ansiedad
Diversos estudios han demostrado que la ansiedad excesiva es una condición muy frecuente en adultos, jóvenes e incluso niños. Se calcula que en los últimos 30 años, en todo los Estados Unidos, los niveles de ansiedad han aumentado en un 1.200%.

La ansiedad se origina por un exceso de miedo al futuro. Si bien es cierto que el ser humano ha desarrollado la capacidad de anticipar y preveer en su evolución y dándole ventajas sobre otras especies, le permite entonces encontrar soluciones a los problemas incluso antes de que aparezcan.

Sin embargo, esta capacidad puede jugar en contra de uno. Muchos se sienten ansiosos cuando la mente está siempre focalizada en el futuro, intentando preveer y controlar las variables de lo que pueda suceder. Por esto se sufre episodios de ansiedad antes de dormir, ya que este es el momento en que el cerebro se proyecta hacia el día siguiente.

Aunque estos datos con ciertamente preocupantes y donde ya casi todos están acostumbrados a vivir bajo enormes cantidades de estrés, hay diversas formas de combatir la ansiedad y tomar el control de la salud psicológica.

Así que se debe poner en práctica estos 5 consejos para que mejora la calidad de vida que se tiene hasta hoy.

1. Combatir los pensamientos ansiosos

El alimento de la ansiedad es la misma ansiedad. Si se da rienda suelta a los pensamientos ansiosos, uno acabará enloqueciendo. La angustia que origina la ansiedad funciona como una bola de nieve y el único que puede detenerla es uno mismo.

En primer lugar se debe interceptar los malos pensamientos; es decir, saber identificarlos en el momento en que suceden. También se recomienda enfocar el pensamiento en el momento actual pensando en el pasado y no en el futuro. Si esto no funciona, hacer una lista y escribir las cosas que a uno le preocupan y halalr una posible solución.

Lee también: Alimentos que te ayudarán a reducir el estrés y ansiedad

2. Meditar y respirar

Este es uno de los consejos más frecuentes para combatir el estrés y ansiedad. Si se tiene cada cierto tiempo episodios ansiosos hay que inscribirse en cursos de meditación y tomarlo como hábito que mejorará enormemente la calidad de vida.

Si no es posible meditar, hay que respirar; pero no de cualquier forma. Una técnica de respiración inadecuada  podría ser contraproducente. Hay que concentrarse en el aire que entra en el cuerpo para permitirle llegar a la parte más baja de los pulmones donde antes se necesita hacer una pausa para llenarlos de aire renovado. Cuando se hace esto se libera dióxido de carbono represado y cargado de estrés, lo que oxigena los órganos y sangre.

3. Liberar endorfinas y distensionar el cuerpo

Para lograrlo, lo mejor es ejercitarse. Y es que con el ejercicio se libera endorfinas y serotonina, dos enzimas que el cerebro asocia con la sensación de placer y bienestar, pero además se logra calentar todo el cuerpo para distensionar los músculos. Y debes saber que ejercitarse es una buena forma de enfocarte en el “aquí“ y el ”ahora”. En otras palabras: ayuda a combatir el exceso de futuro que genera ansiedad.

cafeina

Te puede interesar: Para vencer la ansiedad lo mejor es la risa

4. Evitar la cafeína

Los ansiosos siempre recurren a la taza de café para darse energía y así poder solucionar todos los problemas. ¡Error! La cafeína acelerá más el cuerpo y se convierte en el combustible que los pensamientos ansiosos necesitan para crecer. Así que nunca hay que buscar acelerarse cuando uno se encuentra ansioso. Por el contrario, hay que serenarse y avanzar un paso a la vez.

5. Probar antídotos naturales

Además de todo lo comentado, se puede preparar una infusión de manzanilla, valeriana o un té verde. Estos tres ingredientes naturales contienen propiedades relajantes que ayudan al organismo a distensionarse y calentarse.

Vía: genialguru.com
Foto: mujeractual.pe

Mira este video: ¿Cuales son los tipos de trastornos de ansiedad que existen?

Sobre Pedro O 28303 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados