Cómo aprender cualquier cosa de manera rápida y sencilla

El ser humano es capaz de aprender cualquier habilidad nueva en poco tiempo. No se pretende que seamos expertos en algo, pero sí que seamos capaces de hacerlo de una forma fácil.

Ver artículo completo

El ser humano es capaz de aprender cualquier habilidad nueva en forma eficiente y en poco tiempo. No se pretende que seamos expertos en algo, pero si tenemos  sueños y metas de aprender algo ( dibujar, jugar tenis o aprender algún nuevo baile), se debe poner todo de nuestra parte para lograrlo.

Pero siempre nos estorba algo, o no se tiene tiempo, o creemos que puede salir mal. Precisamente, Belle Beth Cooper, co-fundadora de Exist, una plataforma de análisis que ayuda al desarrollo personal, muestra con su ejemplo que rendirse es algo para los tontos.

Y es que si realmente se quiere algo, se podrás lograr hacerlo. Por ejemplo, el año pasado, Cooper comenzó a despertarme temprano, aprendió un idioma extranjero y leyó 5 veces más libros que el 2014. A primera vista, parece que no se esforzó demasiado para lograr estos resultados.

Pero en realidad no hizo nada sobrenatural, sino que le ayudaron 4 principios:

1.-No esforzarse demasiado,empezar a hacerlo poco a poco

Cuando apenas empezaba a autoperfeccionarse, cometió un gran error. Siempre se exigía demasiado, como levantarse de la cama a más tardar a las 6 de la mañana, leer al menos un libro a la semana. Y la diferencia entre lo que quería lograr y lo que lograba en realidad era tan evidente que cada día estaba más cerca de rendirme.

Pero luego descubrió que el progreso se lograba gracias a pequeñas victorias. Y Cooper inventó una estrategia: enfocarse en la repetición de cierta acción cada día. O sea; al mismo tiempo, intentaba no pensar en la eficiencia de este método poniendo en primer lugar la cantidad y luego la calidad.

Así que sus primeros fueron que implementó en su vida diaria fue leer una página antes de dormir y aprender un nuevo idioma, aprendiendo una lección cada día.

2.- Enfocarse en una sola cosa

Lo más difícil para la Cooper fue la de hacer muchas cosas a la vez que terminaba en un fracaso. Por ello también inventó una nueva regla: solamente cuando adoptara un hábito, podía empezar a aprender algo nuevo.

Por ejemplo, solamente después de acostumbrarme a leer antes de dormir pudo empezar a estudiar francés. Y cuando las lecciones de francés ya no me representaban una gran tarea, se enfoqué en acostumbrarse a levantarme temprano.

3.-Eliminar las barreras; todo lo que se necesita debe estar a la mano

También se dio cuenta que es más fácil realizar las tareas cotidianas cuando las cosas necesarias están a la mano. Así que para tomar café en la mañana siempre llevaba su móvil, así se acostumbraba a estudiar francés en línea. También le resultaba más fácil empezar a leer una página antes de dormir si el libro se encontraba en el buró de su cama.

Uno de sus proyectos para este año es tocar el piano más a menudo, pues lo hace solo cuando tiene ánimo pero no es suficiente para que sienta un progreso notable. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que le dan ganas de tocar cuando el piano  cuando está cerca, por lo que lo colocó en su sala al lado de la puerta que lleva a la cocina. “Así puedo tocar mientras espero a que se prepare la comida o cuando entro a la cocina durante el día“, argumenta.

4.-Acumular hábitos; que las nuevas costumbres se agreguen a las que ya existen

Cooper también señala que una acción que se hace automáticamente debe convertirse en una especie de mecanismo de activación para alentarse uno mismo a hacer algo nuevo. Por ejemplo, al levantarse de la cama en la mañana, lo primero que hace es preparar café y, mientras lo hace, empieza a estudiar francés.

De tal forma que su costumbre de hacer el café le estimula a realizar tareas de francés. Y cuando se va a dormir, de inmediato abre un libro, de esta forma, en cuanto vaya a acostarse, se acuerda que debe leer.

Por eso que ahora asimilar nuevos hábitos se ha convertido en un pasatiempo para ella. “Y me inspira la única idea de cuántas cosas más podré aprender dando pasos pequeños”, acota finalmente.

¿Crees que puedes aplicar estas técnicas en tu vida diaria?

Vía: BufferOpen

 

Sobre Pedro O 28467 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados