Estos globos llevan Internet a todas las partes del mundo

El gigante de Internet viene poniendo a prueba un proyecto para llevar conectividad al mundo entero gracias a globos estratosféricos.

¿Crees que todo el mundo está conectado a internet? Aunque sea difícil de imaginar, más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a la web.

Y esto a causa por falta de medios o por la dificultad de instalar infraestructuras en determinadas zonas geográficas; lo cierto es que en algunas partes del mundo es difícil conectarse a la red.

Ante esta situación, surge el Proyecto Loon de Google que tiene un objetivo claro: llevar conexión de Internet…

Ver artículo completo

El gigante de Internet viene poniendo a prueba un proyecto para llevar conectividad al mundo entero gracias a globos estratosféricos.

¿Crees que todo el mundo está conectado a internet? Aunque sea difícil de imaginar, más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a la web.

Y esto a causa por falta de medios o por la dificultad de instalar infraestructuras en determinadas zonas geográficas; lo cierto es que en algunas partes del mundo es difícil conectarse a la red.

Ante esta situación, surge el Proyecto Loon de Google que tiene un objetivo claro: llevar conexión de Internet a los 4.000 millones de personas en el planeta que aún no cuentan con ella.

El proyecto propone el uso de una serie de globos estratosféricos, con una computadora dentro, que vuelan a unos 20 km de altura. Estos sirven como torres de interconexión, captando la señal de Internet móvil (LTE) desde la Tierra, para irradiarla luego a estas zonas de difícil acceso.

Precisamente, gracias al acuerdo de colaboración entre Telefónica Perú y el Proyecto Loon, decenas de miles personas afectadas por las inundaciones del fenómeno meteorológico “el Niño Costero” tuvieron Internet móvil en menos de 72 horas hace dos meses.

Efectivamente, en marzo y abril, tal fenómeno provocó lluvias torrenciales e inundaciones que ocasionaron serios daños en diferentes infraestructuras de Perú, incluidas las redes de telecomunicaciones, daños que afectaron a cientos de miles de personas en varias zonas del país.

En este tipo de situaciones, los servicios de comunicaciones son cruciales, y Telefónica Perú se enfocó inmediatamente en restablecerlos con el Proyecto Loon.

Conexión a Internet desde el aire para todos

Google X es el nombre de un grupo semisecreto del gigante de Internet dedicado a incubar ideas revolucionarias como el auto que se maneja solo o las gafas inteligentes. Otro de sus proyectos es Loon, con el que buscan llevar conexión a Internet móvil a zonas geográficas de difícil acceso utilizando globos.

“Hay unos 4.000 millones de personas sin conexión al mundo digital. Resolver ese problema puede cambiar la cara de su desarrollo económico, su alfabetización, libertad, salud y muchas otras cosas más que son muy relevantes. Esa es la importancia de este proyecto”, explica Astro Teller, jefe de Google X.

Según Teller, este proyecto es como colocar unas torres de interconexión en la estratósfera. “A unos 20 km o 23 km de altura –más alto de lo que vuela un avión comercial, pero más bajo que los satélites– se ubican estos globos. Captan la señal de Internet de la Tierra y la envían de vuelta, usando el protocolo LTE, a unos 10 megabits por segundo. Es lo suficientemente rápido para navegar por la web desde el móvil”, agrega.

Los globos además se comunican entre ellos, creando una fibra invisible, conectando a las empresas de telecomunicaciones (Telco). No se trata de llevar conexión gratis, sino de que las Telco locales tengan mayor alcance sin gastar en más infraestructura.

Al inicio el objetivo era que los globos estén en el aire por 100 días, y ahora tienen un tiempo de vida de hasta seis meses. Al dejar de funcionar caen, y gran parte de sus componentes se pueden reusar.

Así que el objetivo del Proyecto Loon es lanzar y mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de Internet a los usuarios en el suelo con unos lanzadores automáticos que pueden lanzar un globo de manera segura y constante cada 30 minutos. Hasta el momento se ha probado en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y el Perú.

Más barato que los cables

Google ha sugerido que el Proyecto Loon podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de telefonía móvil.

Cualquier país que esté luchando por conseguir cableado o infraestructura inalámbrica con base en tierra verá los satélites, u otros mecanismos de distribución de internet en el cielo, como una solución viable”, señala Chris Green, consultor de tecnología de Google X.

Y es que la ventaja de un sistema basado en globo sobre satélites es que debe ser más barato de mantener, una vez que puedan ser superados todos los desafíos tecnológicos. “Lo que puede parecer inicialmente como un método de entrega complejo podría llegar a ser una solución muy innovadora a un problema muy difícil de resolver a nivel del suelo“, señala finalmente Green.

Sin duda un proyecto innovador que comenzó con el lanzamiento de un globo en Nueva Zelanda en el 2013 y que, año tras año, se trata de mejorar el sistema de conexión a internet para conectar al mundo entero. la meta es el año 2019.

Vía: blogthinkbig.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados