El método FOCUS y cómo usarlo para ser mas productivo


Todos sabemos que la concentración es necesaria para realizar cualquier trabajo y también sabemos que todos experimentamos esa sensación de estar completamente concentrados en lo que hacemos, tanto que a veces creemos que no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor  y es fácil observar que la tarea•••

Ver artículo completo

Todos sabemos que la concentración es necesaria para realizar cualquier trabajo y también sabemos que todos experimentamos esa sensación de estar completamente concentrados en lo que hacemos, tanto que a veces creemos que no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor  y es fácil observar que la tarea fluye y lo haces quizás en menos tiempo. Esto ocurre porque estas plenamente concentrado en tu trabajo

Antes de perdernos en nuestra concentración es necesario focalizarnos, ¿a qué nos referimos con esto? te preguntarás, y la verdad es que estar concentrado y estar focalizado son dos cosas totalmente diferentes. Estar focalizado significa tener una meta clara, saber hacia donde quieres ir.

FOCUS, por sus siglas en ingles significa Follow One Course Until Success (sigue un camino hasta alcanzar el éxito). Es una palabra poderosa y que tiene mucho significado para estos tiempos  y para cada meta que te establezcas a lo largo de tu vida.

Ahora bien, para lograr tus metas y mantenerte focalizado necesitas la concentración. Cuando hablamos de estar enfocado en una meta u objetivo nos referimos a tener claros los factores que van a determinar lo rápido o lento que alcances la meta o si el camino será fácil o difícil y el tiempo que debes invertir en ello basado en la planificación previa que realizaste.

Una de las claves para el enfoque es la buena administración del tiempo y ésto conlleva a optimizar los procesos para tener una mayor productividad al momento de hacer las tareas, “hacer más en menor tiempo”, e implementar técnicas, para ésto hay que mirar directamente a la concentración.

La concentración es esa habilidad que nos permite realizar una tarea sin distracciones o interrupciones y que nos hará gestionar el tiempo de manera eficiente para estar en el presente, en el ahora y en el momento para hacer lo que debes hacer sin procrastinar, ni perder la idea, es decir, tomar acción en el momento indicado.

A continuación, te damos 4 consejos para ayudarte a concentrar y realizar las tareas de forma eficiente:

1. Coloca tu celular en modo silencioso o apágalo:

Este es quizás, uno de los mayores distractores que existe y es por ello que muchas veces nuestra productividad sufre una disminución importante sea cual sea nuestro trabajo. Por eso, una buena técnica es mantener el celular en modo silencio, esto evitará que lo escuches y por consiguiente que pierdas tu concentración por cada mensaje o llamada que llegue.

Es cierto que, es una tarea difícil ya que el teléfono mas que una herramienta se ha convertido en una necesidad básica de nuestras vidas pero, si se puede, solo tienes que intentarlo y notarás la diferencia de forma considerable en tu concentración desde el primer minuto.

2. Practica la meditación:

Existen diversas técnicas de meditación hoy día y solo depende de ti escoger la que mas te guste y ponerla en practica. Para lograr este estado de paz de mental, el camino es largo y quizás necesitarás de mucha practica pero, cada vez mejorará más tu habilidad y concentración.

Una técnica muy utilizada es cerrar tus ojos y realizar de tres a cinco respiraciones lentas y profundas, tu pensamiento debe enfocarse en cómo fluye la respiración por tu cuerpo y nada más. Haciendo esto unas tres veces al día regularmente, podrás perfeccionar cada vez más la concentración en una tarea en específico sin hacer caso a las posibles distracciones.

3. Planifica tu día:

Si quieres mejorar tu productividad es necesario que planifiques tus tareas diarias con sus diversas clasificaciones, importantes y no importantes y, urgentes y no urgentes.

Esta clasificación te permite definir que realizar primero y partir por grado de importancia. Otro consejo útil al planificar es elaborar listas e ir eliminando las tareas realizadas conforme se lleven a cabo.

4. Establece bloques de tiempo:

Para la realización de una tarea que pueda llevarte ciertas horas te recomiendo aplicar la técnica Pomodoro, que consiste en hacer pequeñas pausas entre horas o cada treinta minutos, durante esa pausa debes pensar, ver u oír otras cosas distintas y que no estén relacionadas con lo que estás haciendo, ese tiempo debe ser entre cinco a diez minutos y te permitirá liberar y descansar la mente para luego volver a la acción con más concentración y enfoque.

Vía: administracionvirtual

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014