¡Dile adiós al soroche con estos tips de altura!

El soroche puede prevenirse al tomar ciertas medidas para atenuarlo. El también llamado mal de montaña o apunamiento es la respuesta del organismo ante una reducción de la presión del oxígeno causada por la altitud.

Ver artículo completo

¿Estás por viajar a un lugar donde la altura podría jugarte una mala pasada por el soroche o mal de altura? ¿No sabes de qué se trata y deseas saberlo?

El soroche puede prevenirse al tomar ciertas medidas para atenuarlo. El también llamado mal de montaña o apunamiento es la respuesta del organismo ante una reducción de la presión del oxígeno causada por la altitud.

Así que con tal reducción brusca del oxígeno y sin una aclimatación adecuada- provoca esta reacción del cuerpo. Quienes ya están acostumbrados al escaso oxígeno y a una menor presión atmosférica, no tienen inconveniente. Pero sí las personas que viajan a más de 2500 o 3000 metros del altitud sin tomar las precauciones adecuadas y sin estar habituadas.

Lee también: 12 consejos que podrían salvar tu vida

  • Cómo evitarlo

Se estima que cada año, al menos siete personas mueren por haber alcanzado los 7000 metros de altura sobre el nivel del mar en destinos como Los Andes o Nepal. Claro, se trata de profesionales del alpinismo, pero no hay que asustarse, solamente a tomar las medidas adecuadas.

Por ejemplo, antes de viajar hay que ir al médico para que según la condición del viajero, se indique qué medicamentos se puede tomar sin comprometer la salud. En especial si se sufre de alergias o enfermedades respiratorias y cardiacas.

Además, el día del viaje, hay que evitar consumir alimentos pesados y difíciles de digerir como carnes y embutidos. Lo mejor es optar por pan o galletas. Y no fumar; ya que el tabaco dificulta la respiración que de por sí será limitada debido a la reducción del oxígeno.

  • El equipaje

Alistar la indumentaria adecuada que permita soportar el clima riguroso del destino a visitar.

No hay que olvidar de tener protectores de cabeza con orejeras, bufanda, guantes y casaca cortavientos e impermeable.

También se debe preparar un botiquín de primeros auxilios que tenga analgésicos para el dolor de cabeza (ibuprofeno, paracetamol  o dexametasona) y medicina para las náuseas (dimenhidrinato o metoclopramida).

  • ¿­Y si eres alérgico?

Si el cuerpo rechaza el paracetamol o el ibuprofeno, se debe usar la codeína que solamente es recetada por un doctor.

  • Durante el viaje

Hay que beber abundante líquido, pues la altura deshidrata. Se recomienda tomar entre cuatro a cinco litros de agua por día y tener una alimentación ligera que otorgue energía de fácil absorción como frutas, cereales, mermeladas y granos andinos (quinua, por ejemplo).

En el desayuno y la cena, no olvidar de tomar mate de coca para favorecer la digestión.

En recorridos con ascensos que son  muy empinados, evitar bajar del transporte sin haberse abrigado.

Te puede interesar :Una tarjeta de presentación que ayuda a curar el mal de altura

  • En el destino

Se debe descansar por lo menos uno o dos días y evitar esfuerzos físicos (como correr o escalar), hasta estar completamente aclimatado.

Hacer solamente caminatas lentas por los alrededores. Si hay calles empinadas o escaleras, no subirlas rápidamente.

Comer lo suficiente, pero evitar frituras o platos picantes.

Si se va a tener caminatas  muy altas (de 3.500 metros de altitud a más), se debe recordar que se debe hacer paradas intermedias para tener una aclimatación progresiva.

  • Si se tiene soroche, ¿Qué hacer?

Si uno se encuentra en el hotel, recostarse y tener la cabecera de la cama elevada al menos 30 grados para evitar dolores de cabeza y las náuseas.

Tener alrededor varias fuentes de hidratación, como agua sin gas y mates de coca o muña.

Usar el medicamento recomendado por el doctor. La coramina también ayuda a reducir las náuseas. Si se viaja a Puno o Cusco, venden “Sorojchi Pill”, unas cápsulas con paracetamol y otros componentes.

Si los síntomas son moderados o intensos, hay que acudir al centro médico más cercano.

 

Sobre Pedro O 28440 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados