Conoce los 8 tipos de inteligente que existen

Cuando se habla de inteligencia se suele pensar en el éxito obtenido en la escuela o en la universidad, el cual se mide a través de tests y cuestionarios.

Pero parece que la inteligencia es un concepto plural.

Y esto por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que señala que cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas, liberándose así de la visión tradicional y unificada sobre la inteligencia para dar paso a una visión múltiple de la misma.

1.

Inteligencia lingüística Es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás…

Ver artículo completo

tipos de inteligencia

Cuando se habla de inteligencia se suele pensar en el éxito obtenido en la escuela o en la universidad, el cual se mide a través de tests y cuestionarios. Pero parece que la inteligencia es un concepto plural.

Y esto por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que señala que cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas, liberándose así de la visión tradicional y unificada sobre la inteligencia para dar paso a una visión múltiple de la misma.

1. Inteligencia lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás de forma transversal a todas las culturas.  La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas.

Lee también: Hábitos para lograr una alta inteligencia emocional

2. Inteligencia lógico-matemática

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Este tipo de inteligencia suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción.

3. Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores, publicistas, arquitectos o creativos.

4. Inteligencia musical

Es la inteligencia que percibe, transforma y define la música y sus  formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. La inteligencia musical se encuentra presente en compositores, directores de orquesta,  músicos, etc. Personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías. Y que acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.

5. Inteligencia corporal

Dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Garder, la inteligencia corporal corresponde con aquella que utiliza  todo el cuerpo para  expresar  ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines,  son los más representativos.

6. Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

7. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

8. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Vía: lamenteesmaravillosa.com
Foto: Taringa

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Articulos Relacionados