Cómo los niños pueden perder su creatividad (y cómo prevenirlo)

Los niños ven el mundo con otros ojos.

A su manera interpretan la realidad y son capaces de convertir lo ordinario en algo extraordinario, por ello se dice que podemos aprender muchas lecciones de creatividad de los pequeños.

Hay que tener en cuenta que la creatividad infantil es una capacidad que si no es estimulada correctamente corre el peligro de ser bloqueada y desaparecer a medida que el niño vaya creciendo.

Por ello que los padres deben ayudar a sus hijos para ir desarrollando en ellos la capacidad de producir y crear ideas originales.

Así lo hace ver el redactor…

Ver artículo completo

Los niños ven el mundo con otros ojos. A su manera interpretan la realidad y son capaces de convertir lo ordinario en algo extraordinario, por ello se dice que podemos aprender muchas lecciones de creatividad de los pequeños.

Hay que tener en cuenta que la creatividad infantil es una capacidad que si no es estimulada correctamente corre el peligro de ser bloqueada y desaparecer a medida que el niño vaya creciendo.

Por ello que los padres deben ayudar a sus hijos para ir desarrollando en ellos la capacidad de producir y crear ideas originales.

Así lo hace ver el redactor del sitio web Inc.com, Josh Linkner, quien compara a la creatividad como un músculo que necesita ejercitarse para que crezca, para lo cual existen una gran variedad de actividades y ejercicios simples de realizar, que se pueden hacer tanto en la casa como en el colegio.

En los Estados Unidos, desde la década de 1950, los niños han sido sometidos a diversas pruebas para ver el seguimiento de su creatividad, de manera similar a la prueba que hizo el Profesor E. Paul Torrance quien desarrolló una serie de tareas administradas por un psicólogo para medir la capacidad de la persona para producir algo original y útil.

Lee: 20 tips para aumentar la creatividad

Los resultados de las pruebas de Torrance se han seguido y analizado desde su creación. Se ha visto que en cada generación, las puntuaciones del Coeficiente Intelectual han subido ; esto no es sorprendente, dado el avance en la disponibilidad de información.

Y así como va avanzado el CI, también lo ha hecho nuestra inteligencia social. Sin embargo, las puntuaciones de creatividad también han estado subiendo en la misma forma que sus equivalentes de coeficiente intelectual hasta la década de 1990, en la que estos resultados han caído constantemente en los niños estadounidenses”, argumenta Linkner.

Este es un problema serio para los educadores estadounidenses. Hoy se vive en un mundo de la velocidad vertiginosa, la complejidad exponencial, y la competencia despiadada. Ya no podemos confiar en los modelos del pasado con el fin de sobresalir.

Actualmente necesitamos un enfoque completamente nuevo. Desafortunadamente, el sistema educativo es rígido y formulista lo que permite que la próxima generación tenga una desventaja competitiva.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

“La mayor parte del problema se encuentra en el sistema, no en los profesores apasionados que quieren lograr aumentar la creatividad en sus alumnos. De hecho, debemos honrar y celebrar la participación de los maestros quienes son los encargados de lograr los cambios en el sistema educativo”, añade el redactor del blog.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qpWOWNnMAAA?rel=0&showinfo=0]

5 tips para desarrollar la creatividad en los niños

  1. Enseñar soluciones creativas sobre la memorización: la forma cómo llegar a una respuesta es mucho más importante que hacer la elección correcta en una prueba estandarizada y luego olvidar el concepto al día siguiente.
  2. Enseñar a desafiar supuestos en lugar de aceptar las cosas “tal cual como es “: ahora el éxito ya no se logra con seguir un manual operativo. Se trata de imaginar las posibilidades y la innovación en tiempo real.
  3. Enseñar que los errores no son malos, y no deben ser temidos: hay que asegurarse que los niños aprendan que los errores no son fatales ; son simplemente los portales del descubrimiento.
  4. Manejar la diversidad de pensamiento sobre la conformidad:  el progreso se produce al desafiar la sabiduría convencional y abordar los problemas con una nueva perspectiva. Es un camino infalible para la mediocridad.
  5. Fomentar la imaginación y la curiosidad: ahora la creatividad se ha convertido en la moneda del éxito para todos nosotros. Esto se aplica a los CEOs, a los músicos, los líderes militares, los ingenieros y educadores.

Te puede interesar: Los cuadernos de apuntes de los grandes genios, clave de su creatividad

Conclusiones

El desarrollo de la mentalidad creativa permitirá a los niños el triunfo en el futuro en lugar de ser víctimas de un sistema que no funciona.

Si no se hace el cambio de filosofía para enseñar el pensamiento crítico en lugar de la memorización y seguimiento de reglas, el estatus como superpotencia económica (Estados Unidos) pronto estará en peligro.

Es hora de capacitar a los equipos, a colegas y a nosotros mismos con los mismos ingredientes de la misión crítica para llegar al éxito”, finaliza Linkner.

Vía: Inc.com
Foto: groupon.sg

Articulos Relacionados