7 estrategias para optimizar tu tiempo libre y ser eficaz

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Algunas personas tienden a pensar que los empresarios no tienen acceso a cierto tiempo libre. No hay descanso ni sueño. No hay recreación. No hay televisión. No se permite comer. Sólo el trabajo.

Desafortunadamente, hay cierta verdad en esto. Los empresarios a veces se compenetran totalmente en sus negocios ya que es un tipo de acercamiento a la vida y los negocios que es imposible de sostener. Si lo haces, uno se “quemará” bastante rápido.

Lo cierto es que se ha dicho en reiteradas veces: para un emprendedor, especialmente para quien recién comienza su proyecto, el tiempo y la pasión son sus principales recursos.

La pasión, aunque se intente, no es posible cuantificarla, en cambio el tiempo sí. Y no solamente cuantificarlo, sino que el reto es, al fin y al cabo, sacar el máximo provecho de cada minuto cuando uno gestiona su propio negocio. Así que hay muchos consejos para gestionar el tiempo que vale oro.

La primera lección para optimizar el tiempo libre de todo emprendedor es que no se trata de dedicarse horas y a tu proyecto como si no hubiera un mañana; sino de sacar el máximo provecho a las horas que ya le dedicas.

Y es muy importante entender esto, porque el tiempo, como recurso que es, es limitado y es muy fácil caer en el “no tengo tiempo”, cuando en realidad lo que uno tiene que preguntarse es “¿qué hago con mi tiempo?”.

Por eso, te mostramos algunos sencillos consejos para lograr optimizar tu tiempo libre.

1. Ejercicio y deporte

Muchos empresarios de éxito recomiendan practicar el baloncesto y fútbol como dos grandes formas de hacer ejercicio y ser más productivo. A pesar que ir al gimnasio todos los días es genial para ponerse en forma, independientemente del deporte en particular, es una excelente oportunidad para pensar estratégicamente cada vez que se juega un deporte.

Esa es una de las razones que un deporte es tan atractivo. Y es que los deportes de competencia es uno de los mejores escenarios para utilizar el pensamiento estratégico para obtener una ventaja.

2. Aliviarse de la tensión

El estrés es una forma de vida. Todo el mundo del mundo empresarial tiene experiencias de estrés, no importa cuál es su trabajo, nivel de ingresos, situación familiar, y acercamiento a la vida. El estrés está en todas partes.

Sólo tenemos que manejarlo de la manera correcta. Esa es una de las razones por las que practican deportes. De alguna manera, hace que el estrés se desvanezca. Tal vez sea porque podemos liberar nuestra agresión a través de la actividad física. Tal vez porque nos distrae. Tal vez sea porque eso es lo que el deporte está diseñado para hacer.

3. Entorno ordenado y organizado

Puede parecer una premisa un tanto inocua, pero trabajar en un entorno ordenado facilita administrar con mayor habilidad el tiempo. Entonces, antes de preocuparse por los asuntos que en realidad deben tomarse suma atención, hay que dedicar algunos minutos a organizar la oficina, el escritorio, el laboratorio o dónde quiera uno trabaje.

tiempo

4. Tener una agenda

Si piensas que es obvio e innecesario, las agendas nunca pasan de moda. Si estas compenetrado en el mundo 2.0 y lo tuyo son los dispositivos inteligentes y las tablets, hay programas de monitorización del tiempo que te sorprenderán. Lo importante es tener una herramienta “física” que te permita tener tu planificación y compromisos en un lugar escrito al que acudir.

5. Tener objetivos y prioridades

Otro detalle es que lo más importante para optimizar el tiempo libre es conocer qué es lo que se tiene que “gastar”. Por ello es importante definir cuáles son los objetivos de la empresa y cuáles serán las tareas que priorizar. Una vez detectado esto, será más fácil otorgar qué cantidad de tiempo se le dedica.

Por eso, se debe saber decidir cuánto tiempo dedicará uno al proyecto. No es lo mismo un emprendedor que ya tiene su empleo y que empieza su aventura empresarial paralelamente, que el que se toma unos meses expresamente para iniciar su idea de emprendimiento.

6. Planificar todo lo planificable

Ya teniendo los objetivos marcados a agenda; ahora falta rellenarla. Se debe tener en cuenta que los imprevistos surgen y la única manera de poderlos afrontar con garantías es tener controlado, precisamente, lo que no lo son.

De tal modo que se necesita planificar todo lo planificable, y una vez identificados las prioridades y objetivos, y el tiempo que se le quiera dedicar, solo falta plasmarlo en la agenda. Se recomienda organizarse por adelantado mínimo una semana por adelantado.

7. Conocer horas de mayor rendimiento

Cada persona es un mundo, y más allá de las características del negocio y del propio emprendedor, a la hora de trabajar hay ciertos momentos en los que damos lo mejor de nosotros.

Hay que intentar adaptar tus tareas en estos ratos de mayor rendimiento, especialmente aquellas que son prioritarias para hacer más eficiente tu trabajo. Difícilmente estas horas de mayor rendimiento serán después de comer o antes de terminar tu “horario laboral”.

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

Vía: inc.com

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion