6 trucos caseros para memorizar fácilmente y que te sorprenderán


Si hay problemas para memorizar, hay ciertos trucos fáciles de practicar en casa que te sorprenderán,

Ver artículo completo

¿A quién no le ha pasado? Cuando te dicen un número o una dirección que tienes que memorizar porque no tienes papel o lapicero. ¿Qué sucede? ¿Sufres mucho verdad? Al final, siempre se te acaba olvidando o no estás seguro de si lo que has intentado retener es correcto.

La buena noticia es que existen algunos trucos caseros para memorizar, que además puedan servirte para exámenes o presentaciones. A fin de cuentas, se trata un ejercicio para potenciar la memoria.

1. Repetir en voz alta

Parecería algo banal y tonto. La mayoría de personas tienen éxito al memorizar las cosas repitiéndolas una y otra vez dentro de la cabeza, pero nunca las pronuncian.

Sin embargo, un buen truco casero para memorizar es repetir lo que se tienen que recordar en voz alta; de ésta forma, dado que se ha exteriorizado los pensamientos y se le ha dado forma de palabras, al cerebro le resultará mucho más fácil de recordar los pensamientos que nunca se ha expresado.

2. Pedir que te lo recuerden o recordarlo a medias

Claro, dos cabezas recuerdan mejor que una, ¿Verdad? Así que si lo que se necesita es retener algo en la cabeza hasta que se pueda anotarlo en algún lugar, se puede utilizar el viejo truco que uno recuerde una parte y el otro la segunda hasta que se pueda tomar nota con papel y lapicero o en el móvil.

3. Formar acrónimos con la primera letra de cada palabra clave

Otro truco casero para memorizar es crear acrónimos o siglas con las palabras clave de aquello a recordar. Esta nueva palabra puede tener significado o ser inventada.

Por supuesto, se tiene que retener esa nueva palabra en cuestión porque si no de poco sirve, así que se debe repetirla en voz alta tal y como explica el truco casero nº 1. Por ejemplo si lo que se quiere recordar es “El Análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades”, se crearás la palabra “DAFO” (Análisis DAFO).

4. Formar una frase con la primera letra de cada palabra clave

Este truco casero consiste en hacer algo así como una cadena; es decir, convertir las palabras o la primera letra que  recordar en una frase corta con sentido. Por ejemplo, para recordar los elementos químicos: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fluor, Neón, se podría inventar la frase: “La BBC NO FuncioNa”.

5. Crear una historieta con los números o las palabras clave

Si se tiene que recordar ciertas palabras clave o número en un orden determinado, un buen truco es inventar una historia que incluya las palabras clave o la serie de números que se tiene que memorizar.

Por ejemplo, si se tiene que memorizar “007-727-180-7-10-2230-2300-2”; una historia para memorizar podría ser la siguiente: “El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80m y decidió pedir un 7up para poder hablar con ella. Vio en su reloj que eran las 10h. El avión aterrizaba a las 22:30h, la invitó a salir y quedaron a las 23:00h. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la mañana”.  Este es un truco para memorizar especialmente  cuando se trata de números.

6. Relacionar números con palabras

Y cuando se tiene que memorizar un número de teléfono o una fecha, un buen truco es relacionar los números del 1 al 10 con objetos que se parezcan físicamente a dichos números. Estas son las relaciones que se usan comúnmente. 1=poste, 2=bicicleta, 3=tricornio, 4=silla, 5=mano, 6=palo de golf, 7=bandera, 8=anteojos, 9=persona, 0=pelota.

Por ejemplo, para memorizar la fecha 1746, se visualizaría una imagen con un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6).

Vía. trucosyastucias.com

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32357 Artículos
Editor en Pymex desde 2014