Bill Gates puede gastar un millón de dólares diarios durante 218 años

En un reciente informe de Intermon Oxfam se vuelven a visualizar las grandes brechas que económicas que afectan al mundo.

La igualdad parece que nunca existirá, porque este estudió demostró que la fortuna de las 85 personas más ricas del mundo crece actualmente a un ritmo de 668 millones de dólares cada día.

Esta verdad ha producido que la organización reclame mayores medidas para controlar la desigualdad que se incrementa y que se seguirá incrementando.

Esto no parece tener fin.

“Lejos de ser el motor del crecimiento económico, la desigualdad extrema es una barrera para la prosperidad de mucha gente”,…

Ver artículo completo

En un reciente informe de Intermon Oxfam se vuelven a visualizar las grandes brechas que económicas que afectan al mundo. La igualdad parece que nunca existirá, porque este estudió demostró que la fortuna de las 85 personas más ricas del mundo crece actualmente a un ritmo de 668 millones de dólares cada día.

Esta verdad ha producido que la organización reclame mayores medidas para controlar la desigualdad que se incrementa y que se seguirá incrementando. Esto no parece tener fin.

Lejos de ser el motor del crecimiento económico, la desigualdad extrema es una barrera para la prosperidad de mucha gente”, afirma el informe, respaldado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Nobel de economía Joseph Stiglitz, entre otros.

Hasta el momento esto no tiene visos de cambiar porque todas las riquezas sólo se acumulan arriba, y seguirán haciéndolo hasta que los gobiernos tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, puede parecer que las distancias han disminuido entre los países en los últimos catorce años, pero el problema real viene dado por el interior de cada país, ya que ahí es donde las diferencias son más palmarias. Tomemos, por ejemplo, las realidades de América Latina.

El 70% de la población mundial vive en países donde las diferencias entre ricos y pobres se agrandaron en los últimos 30 años, coincidiendo con un rápido enriquecimiento de los más ricos.

Una ejemplificación de lo anterior es brindada por Oxfam al indicar que el magnate estadounidense Bill Gates (aun dejando de recibir un dólar desde este instante) puede gastar un millón de dólares diarios de su fortuna durante 218 años para que recién se le acabe el dinero. Increíble.

Este mismo informe señala que la cantidad de multimillonarios en el mundo se ha incrementado hasta duplicarla. Ahora en el mundo existen 1.645 personas consideradas multimillonarias. Debe entenderse como multimillonarios a aquellos que cuentan con más de 1.000 millones de dólares.

En el documento también se señala que Latinoamérica ha  reducido sus diferencias, pero que aún así sigue siendo el continente con mayor desigualdad. Y este síntoma se puede apreciar en el día a día de este lado del mundo, donde la violencia es una plaga que azota a toda la región.

“La tasa de homicidios es cuatro veces más alta en los países afectados por desigualdades económicas extremas que en las naciones más iguales. América Latina, la región con más desigualdades y la más insegura, ilustra esta tendencia”, indica el estudio.

Hay que recordar que, según Oxfam, en Latinoamérica se encuentran 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, y en el lapso de la primera década de este milenio (2000 al 2010) la violencia acabó con la vida de un millón de personas.

Y dentro de esta realidad la Oxfam también saluda a algunos países de la región por haber conseguido, gracias a sus políticas, la reducción de las desigualdades: “En cinco países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, México y Uruguay), los ingresos virtuales que representan los servicios de sanidad y educación, permitieron una reducción de las desigualdades del orden del 10% al 20%”.

 La lista de los multimillonarios

No sólo se encuentra Bill Gates en el estudio realizado por Oxfam, el informe indica una lista de diez multimillonarios que pueden gastar un millón de dólares diarios durante años. El que encabeza el listado es el mexicano Carlos Slim, y en el segundo lugar se halla Bill Gates. Esta es la lista:

Vía: pulzo.com
Fotos: telegraph.co.uk, europapress.es

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil