Cómo tramitar el duplicado del SOAT si se extravía

Los accidentes de tránsito son uno de los peligros más comunes a los que se encuentran expuestos los choferes y peatones, por lo que es necesario contar con un seguro vehicular. Y si se sabe de la importancia de tener un seguro y de los lamentables accidentes de tránsito de

Ver artículo completo

Los accidentes de tránsito son uno de los peligros más comunes a los que se encuentran expuestos los choferes y peatones, por lo que es necesario contar con un seguro vehicular.

Y si se sabe de la importancia de tener un seguro y de los lamentables accidentes de tránsito de cada día, muchas personas piensan que es un desperdicio de dinero tenerlo.

Pero hay que saber que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es establecida por Ley de manera obligatoria que brinda atención a las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Por eso que si no se cuenta con el SOAT es una total irresponsabilidad, pues el costo promedio de un accidente resulta más caro que pagar este seguro obligatorio para el automóvil toda la vida.

Y si el chofer o propietario de un auto es detenido por la policía y no tiene el SOAT, inmediatamente el auto quedará inmovilizado siendo llevado a un depósito hasta que se presente un certificado nuevo.

Qué hacer

Pero, ¿qué sucede si se pierde o roban el SOAT físico?

Para quienes tienen el SOAT físico y lo pierde, deben tramitar un duplicado por lo que se debe hacer lo siguiente:

1. Dirigirse a la Comisaría más cercana para hacer la denuncia policial indicando la pérdida del certificado.

2. Sacar una copia de la denuncia policial.

3. Ir a la aseguradora para tramitar el nuevo certificado y pagar el costo por el trámite. Cabe anotar que la mayoría de empresas de seguros llevan al domicilio o trabajo el duplicado, y casi todas tramitan el nuevo certificado sin ningún costo (La Positiva, Rímac, Pacífico, etc.).

Se recomienda tener a la mano la fotocopia del certificado original, pues así se podrá agilizar el trámite de la denuncia. Y si no se tiene puede verificarse los datos de la póliza con la empresa de seguros o a través de la web del SOAT: www.soat.com.pe.

Igualmente, es importante realizar el trámite lo antes posible, para evitar ser detenido o adquirir una multa.

SOAT electrónico

Si se tiene el certificado electrónico no hay ningún inconveniente. Simplemente indicar al policía o autoridad que realiza la inspección que el SOAT es electrónico y que puede ser verificado en internet. Es decir, no hay posibilidad de pérdida pues todos los datos ya están registrados.

Y recordar finalmente que si se tiene el SOAT físico o de manera electrónica, este certificado debe estar vigente, ya que es la única forma de evitar problemas.

Vía: soat.com.pe

Sobre Pedro O 28363 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados