SOAT: Proyecto propone aumentar su cobertura médica hasta S/ 33,200

Se sostiene que la cobertura médica es insuficiente y por otra parte se proponen otras alternativas. Ante el problema recurrente de agotamiento de los fondos para la prestación de los exámenes médicos en los casos del SOAT, lo que deja en desamparo a las víctimas, se ha presentado un proyecto

Ver artículo completo

Se sostiene que la cobertura médica es insuficiente y por otra parte se proponen otras alternativas.

Ante el problema recurrente de agotamiento de los fondos para la prestación de los exámenes médicos en los casos del SOAT, lo que deja en desamparo a las víctimas, se ha presentado un proyecto para elevar su cobertura médica.

Se trata del proyecto de ley de la congresista Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso (APP), quien sostiene que es razonable elevar la cobertura médica del SOAT de 5UIT a 8UIT, es decir de S/ 20,750 a S/ 33,200, como tope máximo.

La legisladora sostiene que el agotamiento de los fondos en el SOAT es un problema recurrente y perjudicial para las víctimas, quienes muchas veces se encuentran en la brecha entre la vida y la muerte por graves accidentes de tránsito.

Impacto negativo

Por su parte, Eduardo Morón, presidente del Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) indicó que elevar el límite de la cobertura podría incrementar el precio del SOAT en el país.

En este sentido, señala que el 99.9% de los casos de accidentes que requieren atención médica están cubiertos por el límite máximo de SOAT, de las 5UIT. También señala que si la ocurrencia de los accidentes hubiera que el 20% de los casos requiera de una mayor cantidad en la cobertura, entonces sí se podría revisar la norma, pero no cree que sea el momento adecuado.

Morón agregó que existen otras opciones para que las personas que enfrenten un accidente de tránsito estén cubiertas con un mayor monto, como la adquisición de un seguro de responsabilidad solidaria para las empresas de transporte.

¿Qué es el SOAT?

Es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social, cuyo objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte, y no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito.

En cuanto a los beneficios del SOAT, que puede obtenerse vía electrónica, cubre los riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor asegurado:

  • Muerte c/u Cuatro (4) UIT S/. 16,600
  • Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) UIT S/. 16,600
  • Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) UIT S/. 4,150
  • Gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT S/. 20,750
  • Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT S/. 4,150

(*) La UIT, Unidad Impositiva Tributaria es equivalente a S/. 4,150.

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados