EsSalud vs EPS, ¿dónde confiar tu futuro de salud?

En el Perú se cuenta con dos sistemas de salud que podría decirse que son muy diferentes e iguales a la vez. ¿En cuál conviene confiar el futuro de la salud?

Ver artículo completo

En el Perú se cuenta con dos sistemas de salud que podría decirse que son muy diferentes e iguales a la vez. ¿En cuál conviene confiar el futuro de la salud?

Si acabas de ser contratado y estás en planilla, debes recordar que tienes que tomar una serie de decisiones que informar a tu empleador. Una de ellas es elegir si deseas recibir atención médica en una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o pertenecer solo a Essalud.

Podría decirse que son dos sistemas de salud que son muy diferentes e iguales a la vez.  Pro, ¿en cuál conviene confiar el futuro de tu salud? Al respecto, Giancarlo Mejía, gerente técnico de Riesgos Humanos de JLT Corredores de Seguros, señala en una entrevista a Gestión que la principal ventaja o diferencia entre ambos es que EsSalud es gratis, mientras que la EPS es la opción de clínicas privadas a nivel nacional.

Principales diferencias

– Las EPS ofrece un servicio de salud integral en diversas redes de clínicas privadas tanto en Lima como en provincias donde el trabajador puede atenderse en cualquier momento. En el caso de Essalud solo pueden atenderse en policlínicos luego de haber enviado una solicitud de atención cada 20 días.

– Las EPS cuentan con un chequeo preventivo anual y programas de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, asma, displemia) cubierto al 100%. Adicionalmente, cuenta con servicios estándar como las Atenciones Ambulatorias y Hospitalarias, Emergencia, Oncología, Maternidad, etc. En el caso de Essalud si bien cuentan con chequeos, estos son limitados y no tienen programas de enfermedades crónicas.

– Los tiempos de atención en el sistema privado son mínimos si se compara con Essalud. Además, los trabajadores tienen la posibilidad de programar una cita por una urgencia dentro del mismo día, y facilidades en atención por emergencias, entrega de medicinas, exámenes, etc. En el sistema público los tiempos se extienden por semanas, incluso meses.

– Un trabajador asegurado en el EPS paga un copago entre S/25 a S/. 100; y, los exámenes y/o medicinas, se cubren entre un 70% a 95%, todo esto dependiendo de la red de clínicas a las que se está acudiendo. Esto significa un gran ahorro en comparación con una persona que carezca de algún tipo de seguro particular, a quien la consulta puede costarle desde S/80 a S/ 350, sin considerar los costos de los exámenes y medicamentos.

– Si el trabajador es hospitalizado, el EPS puede llegar a cubrir entre 65% y 95% dependiendo de la clínica elegida, y los tiempos para programar el internamiento son relativamente cortos si lo comparamos al seguro social en el que podría tomar meses en algunos casos.

– En las EPS, además del trabajador, se permite afiliar también a los derechohabientes legales, es decir, su cónyuge y sus hijos hasta los 25 años inclusive, en algunos casos se extiende hasta los 28 años. En cambio, con Essalud, el seguro para los hijos es solo hasta los 18 años.

– Essalud no cuenta con el beneficio de reembolso para aquellos casos en que se desee atenderse con médicos particulares, mientras que en las EPS sí tienen este beneficio.

Vía:gestion.pe/elcomercio.pe

Los nuevos empleados que ingresan a trabajar en planilla tienen que tomar una serie de decisiones que deberán informar a su empleador. Una de ellas es elegir si desean recibir atención médica en una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o pertenecer solo a Essalud.

Sobre Pedro O 28336 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados