Cómo funciona el Seguro de Salud en España


Las coberturas varían según la modalidad contratada, ya sea pública o privada, donde las ofertas de las aseguradoras se pueden englobar en varios tipos de seguros médicos.

En España, la atención de la salud está a cargo del Sistema Nacional de Salud, que ofrece una amplia infraestrucura de centros de atención primaria que cuenta con unos 800 hospitales y 2,700 centros médicos en todo el país.

Sin embargo, como el país está dividido en diferentes regiones, la disponibilidad de los servicios varía, lo que significa que se debe tener que viajar a un área diferente para un tratamiento especializado si las instalaciones no están disponibles localmente.

Para quienes están pensando en vivir en España, deben saber para ser elegible para la asistencia sanitaria estatal en España es necesario contribuir a la Seguridad Social española. Esto implica trabajar para una empresa española o estar registrado como autónomo en España y obtener un número de Seguro Social español.

El sistema sanitario español sufre con listas de espera para ciertos tipos de tratamiento, por lo que muchos locales también compran seguros médicos privados. El sistema sanitario privado de España es de alta calidad y alrededor de un tercio de los hospitales españoles son independientes.

¿Quién está cubierto por el seguro de salud en España?

Todos los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos en España están obligados a cotizar a la seguridad social, lo que a su vez les da derecho a la cobertura sanitaria española.

Así que el cónyuge y los hijos de los trabajadores también tienen derecho a la asistencia sanitaria en España, siempre que también residan en España. A continuación se enumeran algunas condiciones adicionales.

UE / EEE / nacionales suizos: los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europea (EEE) y de Suiza que hayan alcanzado la edad de jubilación en su país de origen tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita en España. Para calificar hay que obtener un Formulario S1 (anteriormente conocido como E121) de su país de residencia. La adquisición de este formulario ayudará a simplificar el proceso de registro en España.

Tarjeta de Seguro de Salud Europea: los residentes de la UE que permanezcan temporalmente en España podrán utilizar su tarjeta europea de seguro de enfermedad (EHIC), que les da derecho a recibir tratamiento médico al mismo costo que un ciudadano español.

Nacionales de terceros países: quienes no pertenezcan a la UE / EEE pueden tener que presentar una prueba de seguro médico privado antes de que se les otorgue una visa española. Sin embargo, algunos países no pertenecientes a la UE tienen un acuerdo con España, por lo que es importante preguntar acerca de sus derechos con el consulado o embajada en su país de origen antes de su llegada.

Vía: segurosmedicos.com

Articulos Relacionados


Sobre Pedro O 32144 Artículos
Editor en Pymex desde 2014