¿Sabes qué es el seguro de desgravamen?

Quienes tienen una tarjeta de crédito con alguna entidad financiera, un crédito hipotecario, o vehicular, deben de haber visto en sus estados de cuenta que se hace un pago mensual por un concepto llamado “seguro de desgravamen”.  Pero, ¿qué significa esto?.

Ver artículo completo

Quienes tienen una tarjeta de crédito con alguna entidad financiera, un crédito hipotecario, o vehicular, deben de haber visto en sus estados de cuenta que se hace un pago mensual por un concepto llamado “seguro de desgravamen”.  Pero, ¿qué significa esto?.

El seguro de desgravamen tiene por objeto pagar, al momento del fallecimiento del asegurado, la deuda que mantiene frente a una entidad financiera, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado.

Si un préstamo no cuenta con un seguro de desgravamen y el titular del crédito fallece, serán los herederos quienes tendrán que asumir esta obligación.

Entonces, podría decirse que el seguro de desgravamen es como un seguro de vida “atado” a los préstamos bancarios que adquiere toda persona natural frente a las cajas municipales, bancos, cajas de ahorro o cooperativas.

¿Cómo se reclama el beneficio?

El seguro se activa cuando ocurre el fallecimiento o invalidez de la persona asegurada, dejando a los familiares liberados de la deuda de forma automática. No obstante, los familiares deben acudir a la entidad financiera para que esta les indique los documentos que deben ser presentados.

Te puede interesar: ¿Qué es el Seguro de incapacidad?

Hay que tener en cuenta que los mismos requerimientos deberán estar establecidos en el certificado de seguro. Y una vez que el siniestro cumple con las condiciones de la póliza, la empresa aseguradora entrega al banco el dinero para cubrir la deuda.

¿Tiene exclusiones?

En primer lugar, no es obligatorio, pues su contratación no ha sido determinada como obligatoria por las normas vigentes, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.

Un dato importante que mencionar es que, si la vivienda tiene un seguro de desgravamen, esto no significa que está protegida ante eventos negativos. Si algo sucediera al inmueble, el seguro de desgravamen pagará la deuda a la entidad financiera, y el propietario de la edificación se quedaría sin deudas, pero también sin vivienda.

Se debe tener en cuenta también que un seguro de desgravamen tiene exclusiones como, por ejemplo, suicidio, muerte a causa de una enfermedad preexistente a la fecha de contratación del seguro, a causa de un accidente en situación de embriaguez y/o bajo influencia de drogas o por participación en deportes riesgosos.

Sobre Pedro O 28303 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados