¿Nuevo o usado? Lo que debe saber para elegir su vehículo

Ten en cuenta que tu primer auto debe tener el espacio interior que sea capaz de garantizarte comodidad. Ten en cuenta quién o quienes viajarán en él y qué uso le darás.

Ver artículo completo

Un beneficio y una responsabilidad. El primer vehículo abre un abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de su dueño y no solo porque se pueda olvidar de movilizarse en transporte público; sino porque dejará de gastar dinero en taxi y disfrutará de mayor comodidad y privacidad al momento de desplazarse entre sus actividades de rutina.

Adquirir un nuevo vehículo es un paso motivacional importante, en la mayoría de los países del mundo y también en el Perú.

Carlos Rubio, gerente de marketing de Maquinarias Renault, precisa que al momento de buscar la mejor alternativa de vehículo; la persona debe considerar algunas variables de interés, como la seguridad y comodidad.

Así fue precisado en un contenido reseñado por el portal gestión.pe, donde el especialista comenta que la compra de un vehículo es la oportunidad para hacer uso efectivo de los ahorros o de la posibilidad de asumir una deuda, en función de un beneficio en calidad de vida.

Si el auto es nuevo…

– Ten en cuenta que tu primer auto debe tener el espacio interior que sea capaz de garantizarte comodidad. Ten en cuenta quién o quienes viajarán en él y qué uso le darás.

– Nuestros objetos personales dicen hoy mucho de nuestro estilo de vida y nuestros gustos. Si eres joven, atrévete a elegir un auto de diseño atractivo, con un look juvenil y deportivo.

– La seguridad en tu vehículo es un aspecto que no debes dejar pasar por alto, así como la tecnología con la que cuenta y el consumo de combustible.

El mantenimiento es un tema que debes tener presente si quieres tener tu vehículo 100% operativo.

– Otro aspecto importante a revisar es el respaldo del concesionario, que te garantice un servicio de primera.

Si es usado… 

Un punto importante al comprar el auto usado es que tenga los papeles en regla. En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) se puede pedir un boletín informativo, que cuesta S/.4, en el que figuran datos como nombre, DNI y dirección del propietario, las características originales del vehículo (incluido año de fabricación) y los acreedores de las garantías de la unidad.

Este último punto es importante observar porque, como la mayoría de autos son financiados, el banco lo pone como prenda en caso de que no se pague del préstamo.

Otro dato a considerar es que en la Sunarp se obtiene el gravamen del automóvil, para ver si este está libre de juicios y en el portal web del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.pe) se puede encontrar información sobre las papeletas pendientes de pago y los impuestos por cancelar (Impuesto al Patrimonio Vehicular).

Otro aspecto indispensable es evaluar las condiciones del vehículo, tanto del motor como de otras partes. Para la compra de autos usados se sugiere que se haya recibido sus servicios del representante de la marca, pues el auto puede verse bien, pero no necesariamente puede haber sido atendido con los repuestos originales y los aceites correctos.

Sobre Fernando G 178 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados