La importancia del examen médico ocupacional

El objetivo de tomar estos exámenes a todos los trabajadores es establecer el procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar y controlar los riesgos que pueden causar daños su salud, ya sea por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional (relacionados al polvo y al ruido).

Ver artículo completo

Cada año, dependiendo de la empresa, los trabajadores deben cumplir con tomarse el examen médico ocupacional. Los puntos a evaluarse dependerán de la actividad que realicen.

El objetivo de tomar estos exámenes a todos los trabajadores es establecer el procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar y controlar los riesgos que pueden causar daños en su salud, ya sea por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional (relacionados al polvo y al ruido).

“La norma lo que te dice es que los exámenes médicos tienen que hacerse de acuerdo a protocolos que es determinado por el tipo de labor que se realiza. A un trabajador minero probablemente le hagas una lista más larga que a un trabajador administrativo”, explica a gestion.pe  Francesco Lorenzoni, director de Riesgos Humanos de Aon Perú.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Emprendedor saludable: Exámenes médicos que debes hacerte anualmente[/su_box]

De acuerdo con información de EsSalud, el médico ocupacional debe realizar un informe anual al empleador, conteniendo las tasas de análisis de los accidentes de trabajo y de las enfermedades relacionadas al trabajo notificados y registrados, lo cual servirá como parte de la mejora continua en la implementación de medidas de prevención.

Lorenzoni agrega que la información de la salud del trabajador se guarda para ver su evolución en el puesto de trabajo. “Eso te da una idea de que si el puesto de trabajo que estás brindando es seguro, tiene un medio de ambiente adecuado y además vas viendo cuál es la salud de tu trabajador”, agrega.

Sin embargo, un dato que resalta el ejecutivo es que la información que se ‘guarda’ le permite demostrar a la empresa que si el trabajador presenta una enfermedad posterior no se debió, necesariamente, a la actividad que realizaba.

“Se investiga qué es lo que le pasa al trabajador. Si se determina que supera el 50% de menoscabo por enfermedad profesional sí se le puede cesar y pagarle la pensión. Si la persona no llega al 50% y puede seguir trabajando lo que se hace es reubicarlo”, menciona.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Aplicar exámenes de admisión a los empleados[/su_box]

“Lo que sí no debe pasar es que una persona, una vez que empieza a recibir una pensión, siga trabajado y recibiendo un sueldo. La remuneración es incompatible con la pensión”, resalta.

Seguridad en el trabajo

A finales de 2017 se anunció una norma sobre fiscalización en seguridad y salud en el trabajo, destacando la importancia de efectuar inspecciones en centros laborales con actividades de alto riesgo; así como en aquellas donde se hayan registrado mayores niveles de incumplimientos en esa materia.

Esta herramienta se desarrolla dentro de los 6 ejes de acción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales están referidos al marco normativo, información, cumplimiento, fortalecimiento de capacidades, protección social y fomento del diálogo social.

Consta de 56 líneas de acción, las cuales deben ser desarrolladas principalmente por las entidades estatales con competencia en la prevención de riesgos laborales como el MTPE y el Ministerio de Salud, y órganos suprasectoriales como EsSalud, Sunafil, Servir, entre otros.

 

Vía: gestion.pe

Vía: rpp.pe

Sobre Fernando G 172 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados