Conoce las enfermedades laborales más comunes

Las enfermedades en el trabajo afectan por cortos o largos periodos a los empleados. Conoce cuáles son las 10 más comunes en el ámbito laboral, según lo precisa Mapfre Perú.

El abuso de trabajo, las malas condiciones en el entorno u otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades de trabajo comunes. Además, el padecimiento inhabilita temporal o permanentemente al personal, haciendo que éste sufra pérdidas económicas o tenga problemas personales.

Las enfermedades de trabajo no solo son físicas o pasajeras, sino también muy duraderas y mentales, y muchas tienen a su vez consecuencias a largo plazo.

Fatiga mental

El exceso de trabajo o los problemas dentro del centro laboral hacen que el colaborador sufra de estrés, ansiedad u otros males. Para ello, la comunicación con los superiores, la propia organización y el ambiente son detalles claves para mejorar.

Enfermedades respiratorias

Muchas veces, existen personas más susceptibles que otras a la temperatura ambiental. Por ello, controle el aire acondicionado, además de ser claro cuando a uno le causa molestias. La gripe sería un resultado común a esto, y hay casos en donde incapacita a un trabajador por varios días.

Dermatitis

Esto sucede en trabajos de construcción, inmobiliaria u otros. El contacto con sustancias tóxicas quizá no tenga consecuencias a corto plazo. A largo plazo, en cambio, surgen enfermedades como la dermatitis de contacto, causando daños a la piel.

Gastritis

Cuando la falta de organización, tiempo, estrés o problemas ocasionan un desorden en el horario de almuerzo, desayuno o cena (dependiendo del horario del trabajador) surgen enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Además, comer apurado o ingerir comida rápida no saludable también tiene consecuencias.

Estrés

Un gran porcentaje de trabajadores padecen esto más que cualquier otra cosa debido a la carga laboral. El estrés es considerado una enfermedad que, si llega a estar en un nivel crónico, conlleva consecuencias irreparables o acarrea otros males físicos, como la pérdida de apetito, anemia, caída del cabello, depresión, etc.

Fatiga postural

Estar mal sentado durante ocho o más horas al día, cinco o más días a la semana, provoca fatiga en los músculos o huesos. Si uno es mayor de 45 años, hay riesgo de desarrollar artritis o problemas permanentes en la columna, dependiendo de su labor como trabajador.

Túnel carpiano

Para los que están siempre en la oficina, la flexión permanente de la muñeca usando una computadora por largas jornadas causa la pérdida de fuerza en las manos, además de causar dolores en el codo y la muñeca. Cada vez se presentan más casos de personas que padecen de este síndrome.

Fatiga visual

El uso de la computadora conlleva a la fatiga visual, produciendo dolor de cabeza, náuseas o malestar. También afecta a personas que constantemente trabajan sin iluminación o forzando su vista.

Sinovitis

Los que trabajan desempeñando labores netamente físicas y de carga pesada, sufren inflamaciones o daños permanentes en los músculos, cartílagos y tendones.

Vía: mapfre.pe


Artículos Relacionados