Cómo obtener el Soat Electrónico


Este nuevo formato permite modernizar y hacer más eficiente la gestión del seguro.

¿Cómo funciona? ¿Dónde conseguirlo? Aquí te lo explicamos.

Con el objetivo de impulsar una moderna y eficiente gestión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), todo propietario de un vehículo de transporte puede adquirir el SOAT•••

Ver artículo completo

Este nuevo formato permite modernizar y hacer más eficiente la gestión del seguro. ¿Cómo funciona? ¿Dónde conseguirlo? Aquí te lo explicamos.

Con el objetivo de impulsar una moderna y eficiente gestión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), todo propietario de un vehículo de transporte puede adquirir el SOAT Electrónico.

Hay que saber que este documento, que brinda la misma protección que su versión física a los conductores de un vehículo, se puede comprar a través de sus canales usuales (ventanilla, sitios web, call center, corredores, etc.).

Por ejemplo, se puede comprar el SOAT Electrónico a través de la página de compra de SOAT Interseguro en https://www.interseguro.com.pe/soat donde debe ser pagado con tarjeta de crédito o débito. Igualmente, se puede obtenerlo de las diversas empresas de seguros (Mapfre, Rímac Seguros, La Positiva, etc.) y de instituciones financieras.

¿Cómo funciona?

1. El cliente deberá ingresar a cualquier plataforma virtual de emisión de SOAT Electrónico (página web, Apps, ATM, etc.) e ingresar la placa vehicular.

2. La ‘base de datos Sunarp’ devolverá las características del vehículo para determinar el SOAT correspondiente.

En caso de no haber respuesta de la base de datos, el cliente podrá llenar los campos con las características del vehículo, según la tarjeta de propiedad.

3. El cliente recibirá el monto a pagar y podrá realizar la compra señalando el medio de pago.

4. El sistema validará el pago. Si es correcto, el cliente recibirá un SMS y/o un correo electrónico con una constancia que el SOAT electrónico ha sido emitido.

¿Qué hacer si un policía te pide el SOAT?

Se debe indicar que se cuenta con un SOAT Electrónico, así, el policía realizará la consulta a la Base de Datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo, o usará la aplicación “Consulta SOAT” disponible en APP Store y Google Play.

La ventaja del SOAT electrónico es que no necesita ser impreso, ya que el certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ahora se puede tenerlo al alcance de la mano a través del celular.

¿Qué pasa si se pierde?

No hay que preocuparse, ya que los datos con un número de unos 20 dígitos están registrados en línea y en la base del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Vía: gestion.pe/peru21.pe

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32358 Artículos
Editor en Pymex desde 2014